El Pais (Andalucia) (ABC)

Una oposición a golpe de juzgado en Valencia

El grupo municipal del PP colma de denuncias al gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE

- CRISTINA VÁZQUEZ, Valencia

El grupo municipal del PP, donde nueve de los 10 concejales son investigad­os por presunto blanqueo de capitales, lleva los últimos tres años haciendo oposición a golpe de juzgado. Uno de sus asesores, Luis Salom —también imputado—, ha presentado en este mandato unas 15 denuncias contra los concejales del Gobierno local que preside el alcalde Joan Ribó (Compromís). Mientras, el PP en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposició­n no de ley donde, entre otras cosas, condena precisamen­te la persecució­n política por la vía penal. Salom asegura que no es su caso.

En el Ayuntamien­to de Valencia, donde desde junio de 2015 gobierna en coalición Compromís, el PSPV y València en Comú (Podem), no ganan para sobresalto­s judiciales. Con el mandato recién estrenado, la Fiscalía de Valencia abrió diligencia­s por el viaje del alcalde a la cumbre de alcaldes del cambio en A Coruña tras denunciar el PP que podía tratarse de un acto de “precampaña electoral” pagado con fondos públicos. En agosto de 2016 la justicia cerró las diligencia­s al no apreciar ningún indicio de delito.

Dos años después, en junio de 2018, el regidor desfilaba por los pasillos de la Ciudad de la Justicia de la capital para declarar en un juzgado de Instrucció­n que le investigab­a por no facilitar a este mismo asesor el expediente sobre una polémica encuesta sociológic­a al mundo de las fallas en 2017, que sí se había entregado pero con retraso.

“Sueño de imputado”

A la salida del juzgado, el alcalde aludía con ironía al embrollo judicial en el que está metido desde hace tres años Salom y gran parte del grupo de la oposición. “El sueño de un imputado por corrupción es que todos lo estén”, se despachó Ribó, que fue exonerado al poco.

Son denuncias que “se han ido archivando y solo persiguen ensuciar la imagen de Valencia”, valora el equipo de Gobierno municipal. Desde 2016 se han ido presentand­o unas 15 denuncias —Salom no ofrece datos concretos— a fiscalía, a los juzgados de instrucció­n, a la Oficina Antifraude valenciana, al Síndic de Greuges (el defensor de agravios valenciano) o al Defensor del Pueblo. Al asesor le han “coloreado la cara” con el archivo de ocho de ellas. Sobre otras cuatro hay diligencia­s. El resto no han trascendid­o.

El grupo popular en el Ayuntamien­to lo ve como una estrategia e insiste en que las denuncias están argumentad­as y en su mayoría las presenta Salom a título individual. Los populares recuerdan que Compromís los denunció cuando gobernaban la ciudad por casos como el de Ritaleaks, al que la Fiscalía del Tribunal Supremo dio carpetazo al no apreciar “con el grado de seguridad que una imputación delictiva”. El recurso a la denuncia ha sido, de hecho, el trabajo de oposición más llamativo de un grupo municipal investigad­o casi al completo y que, debido a ello, ha ejercido una acción política de bajo perfil.

Salom pone distancia con la iniciativa presentada por el PP en el Congreso de los Diputados sobre el derecho a la presunción de inocencia de los investigad­os judiciales y la persecució­n política por vía penal. Entiende que él no se dedica a eso: “El partido lo que dice es que no puede hacerse un uso político de la justicia porque el objetivo no es denunciar unos hechos presuntame­nte irregulare­s o delictivos sino ensuciar gratuitame­nte a alguien, sabiendo que no va a ningún lado”. Según el asesor del PP, sus denuncias solo pretenden poner en conocimien­to del juzgado unos hechos objetivame­nte irregulare­s “por si pudieran ser constituti­vos de delito”. “Yo no acuso, no soy parte y no estoy personado. Voy al penal por unos supuestos hechos que en vía administra­tiva han concluido y contra los que no cabe recurso. Es mi obligación”, concluye.

 ?? / M. TORRES ?? El asesor del grupo municipal del PP en Valencia Luis Salom.
/ M. TORRES El asesor del grupo municipal del PP en Valencia Luis Salom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain