El Pais (Andalucia) (ABC)

Shakira afrontará una causa penal por defraudar 14,5 millones a Hacienda

La Agencia Tributaria concluye que debió pagar sus impuestos en España entre 2012 y 2014 y la fiscalía se querellará contra la cantante, pareja de Gerard Piqué

- JESÚS GARCÍA, Barcelona

da la esencia que, en mi caso, es hacer música”.

Cambió de compañía y eligió productor para su último disco: Julio Reyes. También escoge personalme­nte a su equipo. “Mi hermano está conmigo en la parte artística y hay gente que lleva nueve años conmigo, pero hay otros que no están ya porque no sentía honestidad. A mí me gusta mucho rodearme en el trabajo de gente que me diga la verdad”.

Sorprenden­temente lleva bien convivir con la fama. Ahora pasa más tiempo en Madrid que en Málaga y asegura que hace una vida corriente solo con alguna limitación. “Cuando salgo a correr no pasa nada porque estoy corriendo. Eso sí, sin gorra lo que sería un paseo de diez minutos se puede convertir en una hora. Lleva siendo así ocho años y toco madera para que siga siendo así. Cuando das a las cosas naturalida­d la gente se acostumbra. Yo voy al mismo supermerca­do de siempre, paseo por los mismos lugares de siempre, voy al mismo cine... No dejo de hacer nada. Sí, es más molesto para la gente que está conmigo. Eso sí me lo tomo mal”. Tiene una pandilla anónima y otra que también convive con la fama. “Orozco, Pablo López, Manu Carrasco y Malú. En Madrid hay muchos sitios donde hay un piano y allí acabamos cantando. No canciones nuestras, sino de otros”.

Tiene una gran facilidad para componer. La inspiració­n le llega hasta durmiendo. “Alguna vez me he despertado de noche, había soñado algo, he cogido el teléfono y lo he grabado. Luego por la mañana lo he oído y he flipado. No soy sonámbulo, pero casi”. Sus canciones triunfan y últimament­e se han convertido en un referente para bodas gais. “Me parece maravillos­o ser un icono gay. Solamente tú suena en bodas, bautizos y hasta funerales”. Luego, sin que se le pregunte, pide: “Me gustaría añadir que el matrimonio gay debería ser posible en más países”. —en 1985 habían presentado con éxito su icónico bolso negro de nailon— que exhibió en Milán. “Yo le dije que no era ambiciosa y él me respondió: 'Tú eres un monstruo de la ambición'. Tenía razón”, dijo ella en una entrevista en La Repubblica en 2015. El matrimonio comenzó un tándem con él en la parte financiera —es el actual administra­dor delegado— y con ella al frente de la creación y el diseño —como directora creativa—que transformó la historia de la moda.

Por el camino tuvieron dos hijos: Giulio y Lorenzo. Se sabe poco de la vida privada de la familia. Se mueven a caballo entre las leyendas y los hechos. De Bertelli se dice que es temido, obsesivo y perfeccion­ista. “Lo controla todo, si tuviera tetas, haría también de modelo”, dijo una experta de la moda milanesa al diario Il Foglio en 2015. Miuccia estuvo a punto de presentars­e a alcaldesa de Milán en 2006 con una coalición de izquierdas. Ambos son fanáticos del arte y grandes coleccioni­stas. En 1995 crearon la Fundación Prada, consagrada al arte contemporá­neo, el cine, la cultura y la filosofía. Shakira tendrá que afrontar, finalmente, una causa penal por fraude fiscal. La Agencia Tributaria ha cerrado su investigac­ión sobre las cuentas de la cantante colombiana y ha concluido que, entre 2012 y 2014, defraudó presuntame­nte 14,5 millones de euros a la hacienda española con los impuestos de IRPF y patrimonio. La Fiscalía, que ha investigad­o el caso durante el último año, ha notificado ya a la defensa de la artista que rechaza darle carpetazo, lo que significa que en los próximos días presentará una querella ante el juez por tres delitos de fraude fiscal, según han avanzado a EL PAÍS fuentes cercanas al proceso.

La clave de la investigac­ión sobre Shakira Isabel Mebarak Ripoll radica en saber dónde fijó su residencia fiscal al menos desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué. En su contundent­e informe final, la Agencia Tributaria sostiene que desde entonces vivía en Barcelona. La ley establece que, si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales. Tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo. Y hacerlo al tipo máximo, que ha variado con los años pero que, para las rentas más altas, se sitúa cerca del 50% de los ingresos. Según Hacienda, Shakira simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos.

Residencia

Los inspectore­s trataron de acreditar la residencia de Shakira mediante múltiples procedimie­ntos. Examinaron su vida cotidiana: visitaron los establecim­ientos a los que acude con frecuencia —como su peluquería habitual, en Barcelona— y rastrearon su actividad en redes sociales como Instagram. El informe admite que en ninguno de los tres años bajo investigac­ión (2012, 2013 y 2014) se ha podido probar que pasara en el país más de la mitad del año. El que más se acerca a ello es 2014, con 140 días. La Agencia Tributaria, de todos modos, la considera igualmente residente porque el resto del tiempo tuvo “ausencias esporádica­s” motivadas por su trabajo.

Fuentes de la defensa se muestran en desacuerdo con el criterio fijado por Hacienda. Las “ausencias esporádica­s”, reguladas por el artículo 9 de la ley tributaria, se habían aplicado hasta ahora a los españoles que pretendían (y fingían) establecer­se en otro país, por ejemplo Andorra, para pagar menos impuestos. Esas fuentes recuerdan, a modo de ejemplo, los casos de la soprano Montserrat Caballé o de la tenista Arantxa Sánchez-Vicario. “Es la primera vez que se interpreta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain