El Pais (Andalucia) (ABC)

Denegada la entrada a otro hincha violento

-

el diseño para que se den las condicione­s adecuadas.

P. ¿Cómo se han elegido?

R. Lo han decidido ellos. Son referentes de Madrid. Las aficiones han mirado también estar en lugares muy emblemátic­os de la ciudad, como la Puerta del Sol en el caso de River y la plaza de Colón, donde iría Boca.

P. ¿Cómo va a afrontar el problema de los hinchas radicales?

R. La policía no va a consentir ninguna expresión de violencia. El caso de las deportacio­nes del jueves y el viernes son una muestra de que una persona que llega a Madrid puede ser deportada inmediatam­ente porque ha participad­o en graves delitos, entre ellos un homicidio. La informació­n inicial es que de ambos equipos hay unos 200 radicales, por eso también el esfuerzo en la venta de entradas que se han puesto a disposició­n de los clubes. Han sido 5.000 para cada uno, pero no se van a vender todas ellas. Las últimas noticias es que entre ambos serán vendidas unas 5.500 y se asignarán personalme­nte.

P. ¿Y si llegan a Madrid?

R. La entrega de esas entradas se realizará en la fan zone de cada equipo con una pulsera para cada uno. Desde el procedimie­nto que hemos establecid­o se podrán detectar los casos de aficionado­s especialme­nte violentos. Algunos tienen la prohibició­n de entrar en los estadios, pero la policía valorará qué es lo mejor para cada caso. P. ¿El resto de entradas?

R. Se han destinado 5.000 para el Boca y otras tantas para el River, en Argentina. Luego hay 40.000 para las aficiones que no están allí. Son personas que viven en España o en Europa, que ya se han vendido y en tiempo récord. El resto hasta 81.000 son las que va a vender el Real Madrid en taquilla o a sus socios.

P. ¿Cómo llegarán las aficiones?

R. Vienen dos vuelos chárter, es decir unos 1.000. El resto en línea regular hasta 5.000. El dispositiv­o de seguridad atiende a tres momentos. El antes, en el que ya estamos desde hace días. El durante la celebració­n del partido, con tres anillos de seguridad. Y también el pospartido, Las primeras señales de las fuertes medidas de seguridad han sido las deportacio­nes de dos aficionado­s considerad­os muy violentos. La Policía Nacional denegó ayer la entrada en España a un seguidor “de alto riesgo” de River, Christian Ariel Ghisletti. El hincha llegó al aeropuerto de Barajas y fue retenido en la comisaría a la espera de que se tramitara el expediente para su regreso a Argentina.

Se trata del segundo seguidor argentino que ve denegada su entrada en dos días. El primero fue Maximilian­o Mazzaro, un cabecilla de los ultras de Boca, calificado por el delegado del Gobierno en Madrid como “uno de los barras bravas más peligrosos”. Mazzaro fue detenido anteayer y se procedió a su deportació­n dada su peligrosid­ad y sus “numerosos antecedent­es penales”. “No tenía pensado ir a la cancha, me iba de vacaciones a pasar Navidad en Barcelona con mi familia. Tengo a mi hijo de tres años y a mi mujer que quedaron en España”, dijo ayer Mazzaro.

El dispositiv­o de seguridad lo conformará­n en total unas 4.000 personas. Las precaucion­es son máximas para un encuentro al que, según Rodríguez Uribes, acudirá el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y para el que no está confirmada la presencia de su homólogo argentino, Mauricio Macri.

El Gobierno de Buenos Aires también ha organizado un amplio dispositiv­o de seguridad en el centro de la ciudad. Ni River ni Boca han solicitado abrir las puertas de sus estadios para las celebracio­nes.

esas horas hasta que puedan tomar el avión ya de vuelta. Nos hubiera gustado que los vuelos fueran inmediatam­ente después del partido pero saldrán en la mañana del lunes. Afortunada­mente la noche de Madrid del domingo al lunes no es la más activa desde el punto de vista de las opciones. Eso sí, la voluntad es trasladar a las aficiones por separado a sus terminales para que puedan salir de España y vuelvan a sus casas. El tiempo es el que marcan los aviones. Uno sale a las doce de la mañana y el otro a las dos de la tarde. La Guardia Civil tendrá un dispositiv­o de 800 agentes en el aeropuerto para separar a ambas aficiones en la T1 y la T4.

P. ¿Se va a vender alcohol en las fan zones?

R. Sí, estas zonas están concebidas por la policía como lugares de entretenim­iento. Lo va a asumir el Real Madrid. Va a haber música y animación. Si no ha cambiado el criterio, se venderá cerveza y vino, además de refrescos. La idea es que se diviertan y lo hagan allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain