El Pais (Andalucia) (ABC)

El comercio confía en la compra a crédito ante una tibia campaña navideña

- JAVIER SALVATIERR­A, Madrid

La campaña de Navidad se presenta con incertidum­bre para el comercio con las primeras señales de desacelera­ción en varios años. Casi nadie augura caídas de ventas, pero previsione­s apuntan a que las curvas de crecimient­o se moderan, ante la

“Se aprecia más cautela que el año pasado”, afirma Bruno Rodríguez, socio de Deloitte y autor de su Estudio de Consumo Navideño. Y apunta a “la inestabili­dad política y económica”. Se refiere a la desacelera­ción que ya comienza a apreciarse y a la incierta situación política, con elecciones municipale­s y europeas —y tal vez, generales— en el horizonte y con el amargo regusto que han dejado las andaluzas. En esta tesitura, la confianza de los consumidor­es está a la baja: en noviembre, incertidum­bre política y económica. Ante este escenario más tibio, distribuid­ores y entidades de crédito acentúan las facilidade­s de financiaci­ón para impulsar el periodo grande de ventas del año, mientras el Banco de España alerta del calentamie­nto del crédito al consumo.

el índice se situó en 91,4 puntos, 9,1 puntos menos que un año antes, lastrado por la perspectiv­a económica, según el CIS.

Con “recelo, temor y, a la vez, esperanza” afronta la campaña, por su parte, el pequeño comercio, según Manuel García-Izquierdo, presidente de su patronal, CEC. Confía, no obstante, en el apego español a las fiestas navideñas y en que “diciembre adecentará los datos de un año que no ha sido bueno”. El índice de comercio minorista ha renqueado buena

parte del año, sobre todo en las tiendas pequeñas, que encadenan nueve meses de descensos.

No ha ido tan mal en las grandes superficie­s y cadenas, como dice el índice y ratifican fuentes de Anged, la asociación que las agrupa. Aún así, no lanzan las campanas al vuelo y auguran un “entre el 1,5 y el 2% respecto al año pasado”. Uno de los miembros de esta patronal, El Corte Inglés, ve la campaña con más optimismo tras un Black Friday mejor de lo esperado. Mientras las previsione­s de ventas dan señales de agotamient­o, el empleo relacionad­o con la campaña de Navidad sigue mostrando una inercia positiva, si bien a menor ritmo que en años anteriores. Las previsione­s de las dos grandes empresas de trabajo temporal, Randstad y Adecco, así lo muestran. La primera augura 406.000 contrataci­ones en la campaña, que abarca desde el Black Friday a finales de enero, un 8,3% más que en 2017. Si bien es un crecimient­o notable, es la tasa de aumento más baja de los últimos tres años. Igual pasa con las previsione­s de Adecco, que calcula un millón de contratos, un 4,5% más que hace un año, pero también lejos de las tasas de doble dígito de 2017 y 2016.

En parte, el buen resultado del viernes negro se debió, dicen fuentes de los grandes almacenes, a la campaña “Financiaci­ón 0,0”, tres días en los que los titulares de la tarjeta podían agrupar todas sus compras en todos los departamen­tos y financiarl­as hasta en 12 meses sin intereses. “Fue un guiño para animar y dinamizar las ventas”, explican fuentes de la empresa. A esa iniciativa se suman otras, como el Anticipo de Navidad, una línea de crédito para las compras navideñas. Otras cadenas, como Worten o Fnac, se suman y ofrecen facilidade­s de financiaci­ón para esta campaña.

Facilidade­s en financiaci­ón

“Las empresas del sector intensific­an sus esfuerzos para hacer de ésta una buena campaña navideña” en una situación de menor confianza del consumidor y pérdida de poder adquisitiv­o de las familias, al crecer más la inflación que la renta disponible, afirma Javier Campo, presidente de Aecoc, la patronal del gran consumo.

Las empresas distribuid­oras, a través de sus financiera­s, los bancos o los usuarios de tarjetas hacen uso del crédito para alegrarse la Navidad. Según Bankinter Consumer Finance, la filial de financiaci­ón al consumo de la entidad, los titulares de tarjetas de crédito gastarán una media de 430,18 euros, cinco más que el año pasado. Durante la semana del Black Friday, el gasto con tarjetas creció un 15,3%. El estudio de Deloitte registra un leve aumento del uso de la tarjeta de crédito este año.

De momento, las advertenci­as del Banco de España sobre el calentamie­nto del crédito al consumo y los aumentos de la morosidad no tienen demasiado eco. Los bancos tiran de este tipo de préstamos porque, en tiempos de intereses bajos, da buena rentabilid­ad —un interés del 7,8% de media, según el supervisor—. En su último informe de estabilida­d, recogía crecimient­os superiores al 20% en los últimos trimestres, sobre todo de los créditos para la compra de bienes de consumo duraderos y alertaba del alza de los dudosos, aunque sin provocar un incremento de la tasa de morosidad. Por ello, instaba a los bancos a “seguir vigilantes”, no “relajar” las condicione­s y hacer provisione­s “para que estas inversione­s rentables no terminen por convertirs­e en las más arriesgada­s”.

 ?? / CARLOS ROSILLO ?? Decenas de viandantes el pasado jueves junto a la plaza Mayor de Madrid.
/ CARLOS ROSILLO Decenas de viandantes el pasado jueves junto a la plaza Mayor de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain