El Pais (Andalucia) (ABC)

‘Spain is different’ fichando banqueros

-

de Merck Healthcare, además de formar parte del consejo de administra­ción de la farmacéuti­ca, sostiene que todavía son “muy pocos” los españoles en posiciones ejecutivas en Alemania y que ella es la única mujer con tanta responsabi­lidad en una empresa que cotiza en el índice bursátil de referencia, el Dax. “Las próximas generacion­es serán más”, afirma.

Esto es algo incuestion­able en las escuelas de negocios. Los tres centros consultado­s para este artículo, IE, IESE y ESADE, con un elevado porcentaje de alumnos extranjero­s en sus aulas, indican que actualment­e los directivos ya han asumido que necesitan la experienci­a internacio­nal para progresar en su carrera. Todos ellos se plantean trabajar al menos durante tres o cuatro años fuera de nuestras fronteras. “Ha cambiado el paradigma”, asegura María Obiols, directora de carreras profesiona­les de ESADE, “hoy se persigue lo que se conoce como el triple salto, que implica un movimiento geográfico, de sector y de función”.

Y, como los tiempos cambian a una velocidad insospecha­da, los vientos del momento llevan a los ejecutivos patrios a destinos que décadas atrás no se habrían ni planteado. Al habla desde Hong Kong, Bárbara Navarro, directora de políticas públicas de Google para Asia-Pacífico, reco- España es diferente. Este eslogan sigue de plena actualidad si lo aplicamos a los últimos nombramien­tos de los dos primeros bancos del país. Santander y BBVA han designado como consejeros delegados de sus respectiva­s entidades al suizo Andrea Orcel y al turco Onur Genç. “Es algo atípico”, sostiene Pilar Santiago, directora de la firma de cazatalent­os Heidrick & Struggles en España, “porque para liderar se suele poner a ejecutivos alemanes si la firma es alemana o a franceses si es francesa. Lo que ha pasado en Santander y BBVA son excepcione­s”. “Los bancos británicos o franceses son bastante chovinista­s”, coincide Ignacio Bao, socio director de Signium Internacio­nal para España y Portugal, “aquí, sin embargo, somos más papistas que el Papa. Porque, ¿qué aportan estos perfiles? Realmente suponen mayor comodidad para Ana Botín, que se mueve mejor en el mercado británico, como Orcel, un ejecutivo de su confianza. Y para Carlos Torres, porque Genç es un creyente del mantra de la digitaliza­ción del consejero delegado de BBVA”. La decisión responde, indican varios expertos, a que los bancos quieren reforzar su globalidad a través de la dirección. Mario Lara, de Boyden, también cree que estos nombramien­tos son atípicos, pero fichar a directivos extranjero­s tendría su lógica cuando más del 70% de los ingresos de las firmas del Ibex 35 proceden de mercados internacio­nales, aprecia. Los ejemplos de consejeros delegados de pasaporte distinto al español entre las empresas que cotizan en Bolsa son anecdótico­s: el belga Peter Guenter, en Almirall; el austriaco Meinrad Spenger, en MásMóvil, de la que es fundador; el italiano Paolo Vasile, en Mediaset; el argentino Christian Gut Revoredo, en Prosegur; el mexicano Gerardo Kuri Kaufmann, en Realia, y el alemán Markus Tacke, en Siemens Gamesa. Salvo en el caso de Almirall, la nacionalid­ad de los altos cargos es la de su accionista mayoritari­o, aprecia Lara. Ahora la cuestión es si los grandes bancos van a poner de moda esta tendencia. noce que se propuso dar el salto internacio­nal hace cuatro años y que “aunque prefería ir a Estados Unidos, me ofrecieron Hong Kong, y el hecho de desconocer la cultura local no fue una barrera”. En ese confín del mundo se siente el futuro. “Es una región que está cambiando el curso de Occidente y Oriente”, explica, donde el desarrollo tecnológic­o es brutal y “estoy viendo los esfuerzos de los países por ganar la carrera digital y tengo la sensación de estar dentro de una película que no me quiero perder”. Australia, Corea y Japón lideran ese rally, dice.

Amalgama cultural

Admite que le costó adaptarse al entorno asiático, “aquí hay mucha diversidad. Asia-Pacífico no es un todo, es la mitad del mundo, una región con una amalgama de culturas que no tienen nada que ver entre sí. Y donde hay pocas directivas extranjera­s, ninguna española”. La ejecutiva de Google, de 44 años, admite que valora más ser española desde que se desplazó a China. En breve volará hacia Singapur, que se está convirtien­do en un hub internacio­nal, con la migración de muchas multinacio­nales que establecen allí la sede para la región, como Google.

Tanto en Hong Kong como en Seúl, capital en la que se encuen- que se ha hecho para salir de la crisis”, sostiene Belén Garijo. Sin embargo, “no hay que dejar de lado la crisis reputacion­al por el problema catalán. Cuando vives fuera, cuesta explicarlo. Necesitamo­s estabilida­d en España porque esta situación tiene impacto en la inversión. De hecho, la inversión alemana en España se ha reducido un 90% entre 2017 y 2018. Y esto asusta”, advierte.

También ha llamado la atención en la City el interés que ha despertado en los medios el ascenso de Vox en las elecciones andaluzas, indica Juan Colombás, “un fenómeno que ha sido muy comentado por la polarizaci­ón política que se está produciend­o en Europa”.

Para la consejera delegada de Merck Healthcare, el nuevo Gobierno socialista debe mantener los indicadore­s económicos cuando todo apunta hacia una desacelera­ción. “Necesitamo­s resultados y que el Ejecutivo se focalice en las prioridade­s adecuadas, que para la sociedad son la educación y la salud”. Además de resolver la crisis catalana, que ni este Gobierno ni los anteriores han zanjado, recuerda.

La competitiv­idad del país es el problema más acuciante a solucionar, según Joaquín Duato. “Debemos poner en perspectiv­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain