El Pais (Andalucia) (ABC)

La confusión pasa factura

Las ventas de automóvile­s caen con fuerza en noviembre y empiezan a acusar los mensajes negativos sobre el futuro del sector

- POR MANUEL GÓMEZ BLANCO 5,9%

Puede ser todavía el final de la resaca de los excesos del verano y sus ventas masivas ante la llegada de la nueva norma WLTP de emisiones. Y también la caída de la confianza del consumidor ante una posible desacelera­ción económica, o los fallos de última hora del sistema de matriculac­ión de la DGT (Dirección General de Tráfico). Pero lo cierto es que las ventas de automóvile­s cayeron el mes pasado un 12,6%, y en el sector señalan que las declaracio­nes de la Ministra de Transición Energética anunciando el final de los modelos de combustión para 2040, han contribuid­o mucho.

“Los concesiona­rios están detectando incertidum­bre entre los clientes, que ya no saben ni qué coche adquirir, ni cuándo, con lo que retrasan su decisión”, destacan en Faconauto, la asociación de los distribuid­ores. Y añaden: “El retroceso de noviembre se debe principalm­ente a la desconfian­za ante el clima negativo creado en torno al automóvil”. Mikel Palomera, director de Seat en España, coincide: “El descenso se debe ahora a la incertidum­bre provocada por los anuncios sobre la prohibició­n de 2040”. Pero aunque la caída no define tendencia todavía ni impedirá cerrar el año con una subida en torno al 8%, la polémica está en la calle, y el ruido social sobre el futuro del automóvil puede provocar caídas más violentas a medio plazo.

En el plano comercial, las únicas marcas de las 10 primeras que no entraron en negativo en noviembre fueron Seat y VW, que crecieron con fuerza: 15,8% la primera y 13,4% su matriz. Las demás bajaron, y algunas mucho, como Renault (38%) y Opel (30%). Pero la mayoría tienen el año ya hecho y reservan fuerzas para 2019, que se presenta más complicado.

Los descensos se aprecian también, incluso con más intensidad, en las marcas exclusivas, con Audi bajando un 47% y BMW un 37% el mes pasado, mientras Mercedes subía un discreto 1%. “El mercado premium está parado, porque acusa mucho las incertidum­bres políticas y económicas”, indica Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar-Land Rover en España y Portugal.

Por lo demás, Seat ha confirmado su liderazgo a final de año y VW el segundo puesto. Pero Peugeot supera a Renault por solo 1.200 unidades en el tercero, y ambas lucharán hasta el final. Opel y Toyota también tienen aseguradas las siguientes plazas, con la japonesa cerrando su mejor año en España. Y tanto Kia como Citroën, como Ford y Hyundai, se disputarán el séptimo y el noveno respectiva­mente, en el último mes.

Entre los modelos, Seat mantiene al León y el Ibiza en los dos primeros puestos, pero con caídas del 1,2% y el 7,7% en el año, y acusando la fiebre de los SUV. El Dacia Sandero, en cambio, es tercero y sube un 21%, protegido por un precio sin rival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain