El Pais (Andalucia) (ABC)

El policía que dijo que el joven tiró un globo a su superior rectificó en el juicio

Las imágenes grabadas por los agentes fueron destruidas

-

en el atestado. “Este funcionari­o policial pone en el atestado lo que en el juicio dice que no había visto, y no pone lo que en la vista oral afirma haber presenciad­o”, concluye la defensa en el recurso presentado.

Cambio de versión

— Veo la prensa, leo los periódicos, veo la tele, ¡como cualquier logroñés!, y cualquier ciudadano, he visto el tema del globo, ¡efectivame­nte! ¡El globo no era un globo! Eso hay que matizarlo, dijo Beneite en el juicio.

— Eso no es que usted lo esté matizando, es que está diciendo que eso no ha pasado.

— No. Eso lo estoy matizando. La jueza intervino en ese momento para decir que, efectivame­nte, era una aclaración, ante la contraried­ad de la defensa de Alberdi. “Aclarar sería que el globo fuese verde en lugar de rosa”, respondió Zulueta, que recordó que Alberdi estaba sentado en el banquillo por dos delitos, tirar una piedra y un globo de pintura. Lo primero se sostenía solo por un testimonio que no pudo ver la cara de Alberdi, y lo segundo no había ocurrido. En la sentencia, la jueza se muestra admirada por la “precisión efectuada por el agente”.

Un año después de las cargas, Fernando Fernández Beneite fue nombrado comisario jefe de la Policía Local de Logroño; el Sindicato de Profesiona­l de Policías Municipale­s de España (SPPME) ha denunciado que cobra más que el concejal de Seguridad, que la alcaldesa de Logroño y que el presidente del Gobierno riojano. Pablo Alberdi fue condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel por desórdenes públicos y atentado a la autoridad, y Jorge Merino a un año de cárcel por desórdenes públicos. El Ayuntamien­to de Logroño aprobó una moción de apoyo a los dos, y en estos años, además de manifestac­iones y protestas, cargos de todos los partidos y representa­ntes del mundo cultural y empresaria­l han mostrado su rechazo públicamen­te a lo que en Logroño es conocido como “No-Caso”.

 ?? / L. RICO ?? Alberdi, en el lugar donde fue detenido en 2012.
/ L. RICO Alberdi, en el lugar donde fue detenido en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain