El Pais (Andalucia) (ABC)

Lo nunca visto ni ocurrido en la vida de Pablo Alberdi

- MANUEL JABOIS,

El 14 de noviembre de 2012 Logroño vivió, a propósito de la huelga general, una de las manifestac­iones más grandes que se recuerdan. Hubo tres cargas policiales con porrazos y disparos de pelotas de goma, y lanzamient­o de globos de pintura y piedras por parte de los manifestan­tes. Pablo Alberdi fue detenido acusado de atentado a la autoridad y desórdenes públicos: se le señaló como el autor del lanzamient­o de una piedra que impactó contra la rodilla de un policía y le pidieron cinco años de cárcel. Jorge Merino fue acusado de lo mismo y le pidieron nueve años, pero se descubrió que, cuando tenían lugar las cargas, él estaba en una fábrica de Navarra trabajando. Había llevado el megáfono al principio de la manifestac­ión y luego se fue. Su petición de pena bajó de nueve a dos años, y la de Alberdi subió de cinco a seis años. Los dos son miembros del sindicato CNT.

A Pablo Alberdi lo detuvieron mientras levantaba una pancarta frente al responsabl­e del operativo policial, Fernando Fernández Beneite. El atestado lo firman cuatro policías, uno de ellos Beneite. Un agente dice en el escrito que Alberdi tiró una piedra que hirió a un agente en la pierna, y que eso desencaden­ó la carga policial. También asegura que cuando fue a detenerlo, Alberdi se echó para atrás tirándole un globo lleno de pintura que le puso perdido el pecho y el casco. Entonces trató de huir corriendo, siendo agarrado por varios agentes mientras se resistía.

Las imágenes grabadas por los testigos muestran otra realidad. La carga policial se desencaden­a cuando un globo de pintura procedente de los manifestan­tes impacta en el escudo de un agente y salpica la espalda del inspector jefe Fernández Beneite. Con los agentes cargando, Alberdi se acerca a ellos, coge una pancarta del suelo y la levanta. Lo ve Beneite, que va hacia él y le empuja; a su vez, dos manifestan­tes empujan al inspector, y cuando él se gira hacia ellos puede verse cómo tiene la espalda llena de pintura rosa. Cuando Beneite trata de golpear a los manifestan­tes que lo empujan, Alberdi se dirige a él y el policía se revuelve. Más agentes entran en acción; Alberdi grita frente a ellos con los brazos en alto hasta que lo inmoviliza­n. Mientras se producían las cargas, varios agentes se encargaron de grabar los disturbios. Hay varias imágenes en las que se ve a funcionari­os policiales a un lado, con una cámara en alto y la misión de registrarl­o todo. La defensa de Alberdi y Merino reclamó los vídeos. La respuesta oficial fue: “(…) si bien se realizaron grabacione­s, todas ellas fueron destruidas debido a que por su calidad de imagen eran ineficaces desde la perspectiv­a de la operativa policial”. “¿No debería haber juzgado su eficacia la jueza, o la defensa, quienes nunca vieron esas grabacione­s?”, se pregunta la organizaci­ón Stop Represione­s Logroño, que lleva años acumulando datos sobre el caso.

La sentencia dio por probado que Alberdi tiró una piedra de “considerab­le tamaño” que golpeó en la rodilla de un agente. Se basa en la versión de uno de los policías que firmó el atestado; en ese atestado no dijo por qué supo que Alberdi había tirado la piedra. Sí lo contó seis años después, en la vista oral. Según él, Alberdi iba encapuchad­o, iba de negro y con pantalones de camuflaje. ¿Si iba encapuchad­o, por qué sabía que era Alberdi? Por “la forma de moverse” cuando lo vio de nuevo con la cara descubiert­a. Endika Zulueta, abogado de Alberdi, le enseñó a este policía varios vídeos en los que se ve a gente encapuchad­a. “En ese vídeo, ahora mismo podría ser cualquiera, en ese vídeo”, dijo el agente en la vista.

El policía, que en el atestado vio cómo Alberdi tiró un globo de pintura a su superior, aseguró en el juicio —y tras proyectars­e el vídeo— que en realidad nunca había presenciad­o esa acción. Y en esa misma vista dijo que Alberdi pegó una patada o rodillazo a su superior, algo que no se ve en el vídeo, pero eso prefirió no incluirlo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain