El Pais (Andalucia) (ABC)

“Gómez compró el silencio de varios chicos”, afirma una de las víctimas

Los Salesianos de España afirman que comunicaro­n los hechos a la fiscalía

-

se paró porque Juanjo lo corrompió todo, no salió nada en la prensa y ese niño desapareci­ó”, asevera. El joven dice que preguntó a los salesianos qué había sido de Jean y estos le dijeron que fue trasladado a otro centro. Yehouenou cuenta que intentó localizarl­e en el supuesto nuevo hogar, pero afirma que allí le dijeron “que Jean no había llegado”.

Entonces, buscó ayuda en Internet y encontró a José Miguel Núñez, consejero regional de los salesianos en la Región Europa Oeste, al que escribió para contarle

su caso —con nombres y apellidos— y pedirle ayuda. Núñez asegura a EL PAÍS que el caso de Gómez es un asunto de las autoridade­s de Benín y es responsabi­lidad de la provincia eclesiásti­ca a la que pertenece dicho salesiano. También ha asegurado que cuando le llegó la carta de Yehouenou la remitió a la fiscalía. “La congregaci­ón ha protegido y acompañado a las víctimas”, dice Núñez.

“Solo queremos justicia”

“A partir de ese día [tras enviar la carta] comenzó un calvario. Me seguían, me robaron el móvil, me dieron palizas, entraron en mi casa para buscar pruebas y la destrozaro­n”, confiesa. Por miedo a que le pasara “lo mismo que a Jean” escapó a Burkina Faso con la ayuda de otro salesiano, donde pasó un año y medio. “Llegó un momento en el que querían hacerme desaparece­r. Ese cura me ayudó, pero cuando le dije que iba a hablar con la prensa dejó de cogerme el teléfono”, comenta.

Según Yehouenou, Gómez consiguió comprar el silencio de varias víctimas. Tres años después de contar su caso, el joven dice que no ha recibido ninguna respuesta de los tribunales ni informació­n de las conclusion­es del proceso canónico. Hace tres meses volvió a Benín y admite que no encuentra trabajo “porque Juanjo controla el lugar a través de su gente”. Yehouenou asegura que en el centro de Porto Novo, por donde pasan una media de 60 niños al año, sigue habiendo víctimas. “Solo queremos justicia. Juanjo es un abusador y ha destruido la vida de muchos de nosotros. Los salesianos le han protegido siempre”, subraya.

Si conoce algún caso de abusos, escríbanos con su denuncia a abusos@elpais.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain