El Pais (Andalucia) (ABC)

“La presión es tremenda”

La Brigada de Salvamento Minero de Asturias espera para localizar al niño Si el menor no está en la cota de los 80 metros habrá que perforar a los 100

- MANUEL JABOIS, Totalán

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias serán los primeros en ver a Julen, el niño de dos años que se cayó por un pozo de un centenar de metros el pasado domingo en Totalán (Málaga). No se sabe, eso sí, cuándo. Ese cuerpo de élite ha sido desplazado en un avión del Ejército para ejecutar la última misión de un rescate que ayer desechó la opción de ejecutar una galería horizontal que fuese a dar con el pozo. “Trabajar en horizontal, pegar contra la piedra, la evacuación de escombros… La roca está relativame­nte dura, es conglomera­do”, dicen fuentes conocedore­s de la operación frustrada, que recuerdan que en minería se utiliza explosivo cuando las máquinas ya no dan más. “Verticalme­nte será más fácil”.

Tras perforar el pozo paralelo al que está atrapado Julen, que tendrá unos 80 centímetro­s de diámetro y estará entubado y protegido para que no se hunda ni se filtre agua, los mineros bajarán por un torno con un martillo de aire comprimido y un instrument­o para cortar la madera y poder postear, es decir, crear el armazón con postes para aguantar la presión de la tierra. Antes de eso, cuando llegue abajo el primer brigadista intentará conectar su pozo con el de Julen para meter una cámara y comprobar si el niño se encuentra a esa altura, a los 80 metros, debajo del tapón de tierra formado en el pozo. De no estar allí, habría que continuar perforando de la cota 80 a la cota 100.

¿Dónde está? Ésa es la pregunta que circula con más obsesión en el dispositiv­o de búsqueda. “Estos pozos suelen tener abajo corrientes subterráne­as, incluso puede haber alguna cavidad”, dice un minero. “Ahí abajo puede haber hasta una cueva, porque en su día pasó el agua y quedó una cavidad suficiente­mente grande”.

En Totalán están a la espera ocho miembros de una brigada que se remonta en el tiempo hasta 1912, cuando actuó por primera vez tras una explosión de grisú, sin heridos, en el pozo de María

 ?? / PACO PUENTES ?? Las máquinas trabajan en la zona junto al pozo de Totalán donde se busca al niño Julen.
/ PACO PUENTES Las máquinas trabajan en la zona junto al pozo de Totalán donde se busca al niño Julen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain