El Pais (Andalucia) (ABC)

Una terapia de reconocida eficacia

-

Sanofi destacó ayer que el Depakine “ha mejorado significat­ivamente el tratamient­o de la epilepsia en el mundo al convertirs­e en uno de los más eficaces”. Los demandante­s no discuten su utilidad. De hecho, Carmen Rosa Galán, la presidenta de la Asociación de Víctimas por Síndrome de Ácido Valproico, sigue tomándolo a pesar del daño que cree que causó a su hijo. La farmacéuti­ca también mantiene que lleva “proporcion­ando informació­n sobre el riesgo de malformaci­ones en el feto desde comienzos de la década de los

que preside la asociación y es una de las demandante­s.

Los problemas de su hijo, que ahora tiene 17, comenzaron a manifestar­se al entrar en el colegio. “Se dieron cuenta de que al salir al patio no buscaba a otros niños y que cuando había ruido se ponía a dar vueltas y se tapaba los oídos”, recuerda Galán. El niño fue diagnostic­ado con síndrome de Asperger —que forma parte del Trastorno del Espectro Autista— a los ocho años. Su madre resalta que ni siquiera entonces le advirtiero­n de la posible conexión entre la enfermedad y el fármaco que ella toma desde adolescent­e. “Y eso que lo primero que me preguntaba­n ochenta”, algo que rechaza la entidad de afectados que ha demandado a la farmacéuti­ca y a su asegurador­a Allianz.

El abogado de la asociación, Ignacio Martínez, cree que la sentencia final en Francia —país de origen de Sanofi—, donde la asociación de afectados tiene miles de afiliados, será muy relevante porque la demanda se basa en lo mismo que la presentada en España, “la legislació­n europea sobre productos defectuoso­s”.

al ir al médico con mi hijo era cómo había ido el embarazo y yo decía que había tomado Depakine”. La idea no se la sugirió su neuróloga hasta hace tres años. Y hace solo dos que su hijo está diagnostic­ado oficialmen­te como afectado por el síndrome fetal por valproato por el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que tiene una unidad especializ­ada en la dolencia. “Primero sentí mucha culpabilid­ad, eso nos pasa a casi todas. Dices: ‘Cuando yo me tomaba las pastillas le estaba haciendo daño a mi hijo’. Lo he trabajado mucho y ahora no me canso de repetir que nosotras también hemos sido víctimas”.

 ?? / VÍCTOR SAINZ ?? Carmen Rosa Galán abraza a su hijo Víctor, afectado de trastorno autista, ayer en Madrid.
/ VÍCTOR SAINZ Carmen Rosa Galán abraza a su hijo Víctor, afectado de trastorno autista, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain