El Pais (Andalucia) (ABC)

El pueblo dividido que repetirá las elecciones

La anulación de los comicios prolonga la polarizaci­ón política en La Granja de la Costera (Valencia)

- IGNACIO ZAFRA, Valencia

El ambiente se nota enrarecido en La Granja de la Costera (Valencia), uno de los dos municipios que tendrá que repetir las elecciones. Los comicios del 26 de mayo terminaron con un empate a 106 votos entre el PSOE y el PP tras un recurso a la Junta Electoral de Zona. La Junta Central ordenó más tarde anular la votación al apreciar una irregulari­dad grave en la mesa electoral, uno de cuyos vocales iba de número cinco en la lista socialista. Los dos candidatos no se dirigen la palabra. Hay bastantes vecinos que no se saludan. Y todos aseguran que la tensión se dispara en el pueblo cada vez que se acercan las elecciones locales, cuya repetición, temen, tardará meses en concretars­e.

“Aquí la política siempre ha dividido mucho a los vecinos, no es de ahora. La mayoría de familias son de un partido o del otro”, afirma a la puerta de su casa Santiago Ferrer, de 43 años, obrero en una fábrica de plásticos. Situada a 70 kilómetros de Valencia y rodeadas de naranjos, La Granja de la Costera lleva años perdiendo habitantes, aunque nunca ha tenido muchos. En 1900 vivían aquí 500 personas; ahora son 297. Y el sectarismo parece hacer el pueblo aún más pequeño. “Al bar de la piscina, como lo rehicieron los del PSOE, muchos del PP no van”, pone como ejemplo Ferrer.

Mientras se come un polo que acaba de comprar en el otro bar del pueblo, José Monzó, bombero jubilado, asegura que el conflicto es antiguo. “Cuando yo era niño ya estaban los dos bandos, de derechas y de izquierdas, y ha pasado de padres a hijos. Fuera de la campaña electoral está cada uno en su sitio, pero cuando vienen las elecciones, vuelve a salir”. No ayuda a calmar los ánimos la animadvers­ión que se profesan los candidatos, cuyas casas están una junto a otra.

El alcalde, el socialista Carlos Garrido, que lleva en el poder desde 2007 y atribuye el resultado tan ajustado al hecho de que “mucha gente antepone las malicias o los temas personales a la gestión en el pueblo”, declina hablar sobre

 ?? / MÒNICA TORRES ?? El alcalde en funciones, Carlos Garrido (PSOE).
/ MÒNICA TORRES El alcalde en funciones, Carlos Garrido (PSOE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain