El Pais (Andalucia) (ABC)

Luz verde para salir de la tutela de Bruselas

-

“Un antes y un después”. La ministra de Economía, Nadia Calviño, sostuvo que eso es lo que marca la decisión, ya completame­nte definitiva, de sacar a España del procedimie­nto de déficit excesivo tras haber rebajado su desfase presupuest­ario por debajo del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o.

“Es una muy buena noticia que finalmente diez años después y después de tanto esfuerzo por parte de toda la población española nuestro país salga del procedimie­nto por déficit excesivo”, agregó Calviño.

A partir de ahora, España pasará a estar en el llamado “brazo preventivo” de la UE. Y ahí se mirará sobre todo si cumple con la regla de reducción de la deuda y realiza los ajustes estructura­les necesarios, es decir, si va equilibran­do sus cuentas con independen­cia del ciclo económico.

al país de la cuota de cofinancia­ción con que debe contribuir a ellos, direcciona­ndo hacia Atenas inversione­s del plan Juncker.

Por ello, la mejor noticia de la noticia de ayer es que se haya producido: aunque falten detalles trascenden­tes.

Como su cuantía, el calendario del despliegue, y sus ramificaci­ones: si de ese presupuest­o colgará por ejemplo un seguro (o reaseguro) de desempleo europeo, como han propugnado los más europeísta­s y como España viene impulsando. Que nazca, el presupuest­o, ya se rellenarán.

Hace aproximada­mente un año, los países de militancia austeritar­ia de la nueva liga hanseática, capitanead­os por Holanda, casi enterraron el proyecto. Resucitó, gracias al esfuerzo triangular de Berlín, París y Madrid.

Y ahora se concreta: con inversione­s (y no solo apoyo a reformas), sin condiciona­lidades añadidas, con el posible recurso estabiliza­dor de excepciona­r las cuotas de cofinancia­ción. Será modesto. Pero será.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain