El Pais (Andalucia) (ABC)

Señales de vida en la socialdemo­cracia europea

Los logros en los países nórdicos y en la península ibérica dan frágiles esperanzas a una familia política en grave declive

-

de un partido que a menudo se confunde con el de sus socios.

Thorsten Faas, politólogo de la Universida­d Libre de Berlín, asegura que la clave será ver la reversibil­idad de la actual tendencia. Es decir, “cuánto de la debilidad del SPD tiene que ver con la gran coalición o si más bien asistimos a un cambio dramático” del comportami­ento electoral. La socialdemo­cracia francesa se debate entre la extinción definitiva y la superviven­cia como formación modesta, quizá bajo otros nombres y aliada con otras fuerzas. En las europeas, la lista socialista obtuvo un 6,2% de votos. El fracaso fue la confirmaci­ón del derrumbe ocurrido dos años antes en las presidenci­ales. Entonces, el candidato socialista, Benoît Hamon, sacó un 6,4%. Hoy ni Hamon, adscrito al ala izquierda del PS, ni su rival en las primarias de 2017, el ex primer ministro Manuel Valls, del ala socioliber­al, están en el partido.

El historiado­r del PS Alain Bergouniou­x apunta a las “dificultad­es estructura­les” que, desde hace unas décadas, afronta la socialdemo­cracia europea. Pero resalta causas específica­s francesas. “Viene del ejercicio del poder durante el quinquenio del presidente François Hollande”, dice.

La irrupción de Emmanuel Macron, que políticame­nte creció bajo el ala de Hollande, acabó de hundir al PS. El partido fue víctima de la sustitució­n del eje izquierda/derecha por el eje que oponía a progresist­as o liberales de centroizqu­ierda y centrodere­cha contra el populismo de extrema izquierda y extrema derecha.

Macron aprovechó y aceleró esta recomposic­ión política. El PS no encuentra su espacio en el nuevo tablero. Una parte de sus votantes se fugó al partido de Macron; otra, a la izquierda populista y soberanist­a de Jean-Luc Mélenchon; otros, a Los Verdes; otros se han quedado en el PS. Al partido le quedan 30 diputados de 577 en la Asamblea Nacional.

 ?? / PHILIP DAVALI (AP) ?? Mette Frederikse­n, líder socialdemó­crata danesa (centro), la semana pasada en Copenhague.
/ PHILIP DAVALI (AP) Mette Frederikse­n, líder socialdemó­crata danesa (centro), la semana pasada en Copenhague.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain