El Pais (Andalucia) (ABC)

La conexión brasileña de Greenwald

-

La publicació­n de los mensajes de los promotores del caso Lava Jato es una exclusiva de The Intercept Brasil —parte del medio de investigac­ión homónimo creado por el fundador de eBay, Pierre Omaydar—, escrita por el estadounid­ense Glenn Greenwald y dos periodista­s locales. Sostienen que lo revelado por ahora es una mínima fracción del material que les llegó a través de una fuente anónima.

Greenwald es la persona a la que Edward Snowden le entregó una de las filtracion­es más potentes de los últimos años: los documentos que probaban el espionaje masivo realizado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU. Pero en Brasil, es además el marido de David Miranda, un diputado de la izquierda. Y un enemigo de los ultraconse­rvadores a los que la victoria de Bolsonaro ha revigoriza­do. Tras una recogida de firmas esta semana para que sea deportado, ha recordado que ha invertido su vida en Brasil. Viven en Río de Janeiro desde 2005 y son padres desde hace años de dos hermanos adoptados. y empresario­s brasileños que suman más de 2.000 años de prisión, salpicaría a casi todos los expresiden­tes vivos y extendería sus efectos por toda Sudamérica.

El caso Lava Jato cayó en el juzgado de este discreto magistrado de Curitiba que, de manera metódica, siguiendo el ejemplo de los jueces de Manos Limpias, se impuso la misión de erradicar la corrupción del estamento político y empresaria­l. Cuando le llegó el caso tenía una sólida formación y emprendió, sentencia a sentencia, el cambio del sistema.

Los promotores de Lava Jato han recibido muchas críticas —y alabanzas— por utilizar la prisión preventiva como modo de presionar a los investigad­os para que colaboren con la justicia. Y las sospechas de que les mueven intereses políticos han sido frecuentes, sobre todo desde el entorno de Lula, la pieza más preciada de la investigac­ión. El expresiden­te, sus abogados y su partido se sienten reivindica­dos con las últimas revelacion­es y pretenden buscar la anulación del proceso judicial. De todos modos, Lula tiene una segunda condena y es investigad­o en seis casos más. Para ellos, Lava Jato siempre fue una persecució­n política. El exmandatar­io lo dejó claro en una reciente entrevista con EL PAÍS y Folha desde la cárcel de Curitiba, donde cumple su primera condena. “Estoy obsesionad­o con desenmasca­rar a Sérgio Moro y sus amigos”, advirtió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain