El Pais (Andalucia) (ABC)

Casado comienza la reconstruc­ción

-

La sonrisa ha vuelto al PP este 15 de junio. Tras un resultado en las elecciones municipale­s del 26 de mayo poco gratifican­te, en apenas 20 días, y merced a los pactos con Ciudadanos y Vox, los populares mantienen sus principale­s plazas y recuperan la más deseada: Madrid. Los partidos, en fin, han aprendido que en las noches electorale­s no hay que dejarse arrastrar por la euforia ni

por el abatimient­o. El triunfo relativame­nte sólido del PSOE en muchas ciudades españolas —y también en comunidade­s autónomas— no se correspond­e con lo que ayer ocurrió. El poder municipal de los socialista­s no crece de forma significat­iva. Sí puede presentar alcaldes en 73 grandes municipios, seis más que en las anteriores elecciones, pero no se hace con muchas de las ciudades en las que ganó hace 20 días: Zaragoza, por ejemplo. También se les escapa Santander, donde tantas expectativ­as habían puesto en su candidato, Pedro Casares.

Los bloques han vuelto a funcionar y el de la derecha tenía más fuerza. El ejemplo andaluz ha cundido con éxito en el resto de España y, salvo algunas singularid­ades de pactos en clave marcadamen­te local, el acuerdo del PP, Ciudadanos y Vox ha rodado hasta las casas consistori­ales. El líder del PP, Pablo Casado, tiene un buen puñado de razones para exhibir la satisfacci­ón que ayer le desbordaba en Cibeles, sede del Ayuntamien­to de Madrid. Nada que ver con su gesto doliente tras el recuento electoral del 28 de abril: más de una 50 de escaños populares quedaron enterrados en las elecciones generales.

Si el PP pensó en tomarse las municipale­s y autonómica­s como revancha de las generales tal vez no lograra un buen resultado en votos, pero finalmente sí lo consigue en representa­ción y poder. Los populares han conseguido difuminar sus números allí donde eran netos perdedores con una exitosa habilidad para los pactos. No

 ?? / ÓSCAR DEL POZO (AFP) ?? De izquierda a derecha, Teodoro García Egea, Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, ayer en Madrid.
/ ÓSCAR DEL POZO (AFP) De izquierda a derecha, Teodoro García Egea, Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain