El Pais (Andalucia) (ABC)

Acosadores al acecho en las plataforma­s de venta de ropa usada

Los expertos recomienda­n bloquear y denunciar estos perfiles maliciosos

- JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN Madrid

“Me han llegado a ofrecer 3.000 euros por una foto orinando”, cuenta Tania, una usuaria que mantiene de forma activa un perfil en redes sociales. No tiene millones de seguidores, pero a diario sube fotografía­s tanto a Instagram como a la plataforma Vinted de compravent­a de ropa de segunda mano. A diario recibe mensajes de acoso; unas veces, encubierto y otras, directo. Esta joven se ha habituado a leer comentario­s soeces prácticame­nte cada vez que abre alguno de sus perfiles, del tipo “cómo me pone tu canalillo”.

Ana —nombre ficticio, por petición expresa de la entrevista­da— vende ropa frecuentem­ente en Wallapop y también recibe con frecuencia mensajes disfrazado­s de halago, pero que esconden un acoso evidente. “Perdón, no pude evitarlo”, recibe en un privado tras unos

iconos de admiración. Para ella, el detonante ha sido una conversaci­ón con un usuario tras publicar ella una foto suya con un vestido que deseaba vender:

—¿Quieres el vestido o no?, responde Ana, harta.

—Es que vi tu vestido y te queda muy bien, perdona si te molesté.

—Pues sí, molesta. La usuaria intenta razonar con su interlocut­or, pero en los siguientes mensajes él pasa del halago a un menospreci­o abierto: “Venga, maja, pasa un buen día si te deja tu amargura”, y se despide tildándola de “acomplejad­a”.

Las usuarias de Vinted y Wallapop cada vez dan más visibilida­d a este acoso, que puede degenerar en situacione­s de peligro real. “Llegan a quedar contigo para comprarte algo, supuestame­nte, y se ponen en plan baboso en persona. Da miedo, mucho miedo”, escriben en Weloversiz­e, una cuenta de Instagram con cerca de medio millón de seguidores.

Las principale­s plataforma­s son consciente­s del problema. “Tenemos una política de tolerancia cero”, explica este conocido sitio de compravent­a de moda. La plataforma afirma que cada denuncia es investigad­a, y se invita a la persona acosada a “contactar con la policía” si la situación lo requiere. Wallapop, el otro gran actor en la compravent­a de productos, también ofrece la posibilida­d de “reportar cualquier situación ofensiva” a través de la propia aplicación. El equipo de supervisió­n supone el 8% de la plantilla y está apoyado por inteligenc­ia artificial.

Las usuarias de Vinted y Wallapop advierten de que lo que comienza con un presunto halago,

tras un intercambi­o aparenteme­nte inocente de mensajes, puede terminar en propuestas obscenas a cambio de dinero. Los comentario­s más frecuentes hacen referencia a aspectos físicos y abiertamen­te sexuales.

¿Pueden tener estos mensajes una consecuenc­ia penal? Susana Gisbert, fiscal de violencia de género, explica que “las implicacio­nes dependen del contenido del mensaje y de su frecuencia. Si son repetitivo­s e insistente­s, hasta el punto de causar consecuenc­ias que hagan cambiar su vida diaria, se podría estar ante el delito de acoso”.

Si alguien se topa con esta desagradab­le experienci­a, lo más recomendab­le es bloquear al remitente y denunciarl­o al proveedor del servicio.

 ?? ÁLVARO GARCÍA ?? Una mujer mira la aplicación móvil de Wallapop.
ÁLVARO GARCÍA Una mujer mira la aplicación móvil de Wallapop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain