El Pais (Andalucia) (ABC)

Amalia de Holanda, una princesa cada vez más protagonis­ta

La heredera al trono se estrena en una cena de Estado en presencia de los Reyes de España

- ISABEL FERRER La Haya

La princesa Catalina Amalia de Orange, de 20 años, ya ha lucido varias veces tiara y vestido largo desde que alcanzó la mayoría de edad el 7 de diciembre de 2021. También ha asistido al 18º cumpleaños de sus coetáneos, los herederos al trono danés y noruego: la princesa Ingrid Alexandra y el príncipe Christian, respectiva­mente. El pasado junio acompañó además a sus padres a la boda real de otro futuro rey, Hussein de Jordania, con la arquitecta Rajwa al Saif. Su estreno en una cena de gala de Estado está previsto en su tierra. Será el miércoles durante el viaje de los reyes Felipe VI y Letizia a los Países Bajos, 10 años después de su última visita oficial al país. La relación personal entre la monarquía

holandesa y la española es estrecha, y Amalia debutará bajo la mirada de sus padres, los reyes Guillermo y Máxima, y de los reyes españoles.

Con la mayoría de edad recién estrenada, Amalia cumplió con la primera parte de sus obligacion­es institucio­nales tomando asiento en el Consejo de Estado holandés. No tiene voto, pero podrá asistir a las reuniones de la máxima autoridad administra­tiva del Estado y aprender el funcionami­ento de las institucio­nes nacionales, una tarea para la que intentará ser “buena estudiante” y consciente de su responsabi­lidad, según ella aseguró. En presencia de sus progenitor­es, dio las gracias a su padre, presidente sin poder de decisión del Consejo.

En 2023, acompañó por primera vez a sus padres en un viaje oficial a las antiguas colonias del Caribe. Hoy son tres islas con estatuto de países autónomos (Curazao, Aruba y San Martín) y tres municipios especiales (Bonaire, San Eustaquio y Saba). La visita estuvo marcada por la memoria del pasado colonial y esclavista, un legado que será recogido en el futuro Museo de la Esclavitud, previsto para 2030.

La tarea, y la espera, de un heredero al trono es un trayecto marcado institucio­nalmente cuyo guion se actualiza con cuidado. Las condecorac­iones que se conceden las casas reales entre ellas forman parte de ese recorrido, y el martes el Boletín Oficial del Estado publicó un Real Decreto con la decisión de Felipe VI de otorgarle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la princesa Amalia, su primera distinción extranjera. Amalia la lucirá por primera vez en la cena de gala del próximo miércoles.

En Países Bajos, el monarca

es jefe del Estado, pero el Gobierno tiene “autoridad suprema sobre las Fuerzas Armadas”, según el artículo 97 de la Constituci­ón. Con todo, Amalia ha pasado por los tres ejércitos para conocer la labor de las Fuerzas Armadas. Entre abril y agosto de 2022, visitó las bases de los ejércitos de tierra, mar y aire y vistió los uniformes correspond­ientes.

Aun así, la princesa está centrada ahora en sus estudios. Cursa Política, Economía, Derecho y Psicología en la Universida­d de Ámsterdam, donde ha estado sometida a fuertes medidas de seguridad por culpa de las supuestas amenazas del crimen organizado. Los reyes Felipe y Letizia cerrarán el jueves la visita de Estado a los Países Bajos ofreciendo una recepción a la pareja real holandesa en el Museo STRAAT de Ámsterdam. La princesa Amalia, que cada vez está más presente, tampoco va a perdérselo.

 ?? P. VAN KATWIJK (GETTY) ?? Amalia de Holanda, en septiembre en La Haya.
P. VAN KATWIJK (GETTY) Amalia de Holanda, en septiembre en La Haya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain