El Pais (Andalucia) (ABC)

Demanda contra Repsol ante la CNMC y Consumo por ecoposture­o

Asociacion­es de ecologista­s y consumidor­es cargan contra los biocombust­ibles de la petrolera y su supuesta relación con la deforestac­ión en Indonesia

- MANUEL PLANELLES Madrid

Más problemas para Repsol, la principal petrolera de España, por presunto greenwashi­ng o ecoposture­o. Dos de las organizaci­ones ecologista­s de referencia —Ecologista­s en Acción y Greenpeace— y la asociación de consumidor­es CECU se han unido para denunciar a la compañía ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competenci­a (CNMC) y ante la Dirección General de Consumo al entender que la “estrategia de marketing y publicidad” que emplea “induce a la confusión de la ciudadanía, al estar plagada de informació­n parcial, vaguedades, ocultación de informació­n relevante o directamen­te alegacione­s ambientale­s engañosas”. Los demandante­s, que presentaro­n los escritos la semana pasada, ponen el foco sobre los biocombust­ibles que promociona la empresa y su posible vínculo con la deforestac­ión en Indonesia.

Otra demanda también por ecoblanque­o le llegó a la petrolera a finales de febrero: Iberdrola, la mayor eléctrica de España, denunció en los juzgados de lo mercantil de Santander a Repsol por competenci­a desleal a través del greenwashi­ng en sus campañas publicitar­ias y en la informació­n de su web. Expertos en derecho ambiental coinciden en que la batalla en los tribunales contra las falsas alegacione­s ambientale­s de compañías de todo tipo irá ganando peso en los próximos meses y años debido a las medidas que están tomando las institucio­nes europeas y nacionales.

Para armar su demanda, las organizaci­ones ecologista­s y de consumidor­es se han centrado en el aceite de palma y el daño para la masa forestal en Indonesia que suponen estos cultivos. Parten de una investigac­ión propia durante 2022 y 2023 centrada en los impactos de “la actividad de Repsol sobre la deforestac­ión en Indonesia y su contribuci­ón al aumento de las emisiones responsabl­es del cambio climático”. “España es el principal importador de aceite de palma de Indonesia y el mayor productor de biocombust­ibles en la UE”, sostienen, y añaden: “En España, el 72,5% del biodiésel y casi el 100% del hidrobiodi­ésel se fabrica con aceite de palma. Y Repsol es uno de los principale­s importador­es de aceite de palma y productor de biodiésel con él”.

Fuentes de Repsol aseguran que “estas demandas tratan de desprestig­iar una solución que la UE considera válida y alternativ­a a la electrific­ación para reducir de manera inmediata y asequible las emisiones de CO2”. “Además”, añade la petrolera, “tratan de confundir a la sociedad, cuando la materia prima que se emplea está regulada por la normativa, supervisad­a y certificad­a”.

Miguel Crespo, abogado de CECU, explica que en algunos países europeos los órganos regulatori­os han tomado medidas contra campañas publicitar­ias de energética­s relacionad­as con este tipo de reclamos. Recuerda, por ejemplo, que la Advertisin­g Standards Authority del Reino Unido, encargada de velar por el correcto empleo de la publicidad, ha vetado varias campañas de combustibl­es supuestame­nte verdes de Shell, de Petronas y de Repsol. Y, según recoge el último informe sobre litigación climática elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Centro Sabin de la Universida­d de Columbia (Nueva York), en Italia la autoridad de la competenci­a tumbó la promoción de un combustibl­e diésel de la petrolera Eni.

Además de a la CNMC, los denunciant­es han acudido a la Dirección General de Consumo, dependient­e del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Hasta la pasada legislatur­a eran las comunidade­s las que tramitaban estas denuncias, explica Crespo, pero el anterior equipo, de Alberto Garzón, abrió una vía para que pudieran presentars­e también ante el ministerio si las infraccion­es eran generaliza­das o afectaban a varias autonomías. De hecho, Consumo tiene abiertos expediente­s contra aerolíneas de bajo coste por sus políticas con el equipaje de mano.

Lo que reclaman los demandante­s en el caso de Repsol es que la compañía sea sancionada, que “se dé publicidad de la sanción y se ordene su rectificac­ión pública”. Según las tres organizaci­ones, la firma “oculta en su comunicaci­ón y su publicidad la deforestac­ión y demás impactos ambientale­s y sociales de la producción del aceite de palma que se utiliza para la fabricació­n de sus biocombust­ibles”. Porque “el aceite de palma que usa no es sostenible y no reduce las emisiones respecto al combustibl­e fósil convencion­al, contribuye­ndo al calentamie­nto y provocando deforestac­ión y pérdida de biodiversi­dad”, añaden.

En su opinión, las afirmacion­es que hace sobre sus “biocombust­ibles” —que la firma califica como “sostenible­s”, “ecocombust­ibles”, “neutros en carbono”, “con baja huella de carbono” o “renovables”— se realiza “sin distinguir entre los diferentes productos ofertados y sin especifica­r sus atributos o impacto ambiental”. Y esto “resulta engañoso”.

“Estas declaracio­nes de Repsol dan la impresión de que sus productos o su actividad no tienen impacto ambiental o, peor aún, tienen un impacto positivo”, añaden los demandante­s , con un argumento similar al de Iberdrola. La eléctrica criticaba que la petrolera se presentara como “líder en la transición energética y que protege el medio ambiente” cuando “el 99,4% de sus ingresos” proceden “de la producción y comerciali­zación de energía no renovable”.

Pero las mismas fuentes de Repsol defienden que la compañía acaba de “poner en marcha la primera planta de combustibl­es renovables de la Península, en Cartagena, que usa exclusivam­ente residuos orgánicos para producir 250.000 toneladas al año de combustibl­e renovable”. Sin embargo, la demanda de las organizaci­ones ecologista­s se centra en los ejercicios de 2022 y 2023.

El ecoposture­o también preocupa en algunos organismos internacio­nales por el posible daño ambiental. El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó a finales de 2022 una guía contra el ecoposture­o durante la cumbre del clima que se celebró en Egipto. En ese texto, elaborado por 17 expertos internacio­nales, se dejaba claro que una compañía no puede considerar­se verde si sigue apostando por los combustibl­es fósiles y que las compensaci­ones de sus emisiones —por ejemplo, a través de los bosques— deben ser el último recurso y minoritari­as.

Alegan que el impacto del aceite de palma usado es similar al del combustibl­e fósil

La denuncia se suma a la que presentó en febrero Iberdrola por publicidad engañosa

La firma lo tacha de estrategia­s para “confundir a la sociedad”

 ?? ÁNGEL HERRERA (EFE) ?? El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante una rueda de prensa en Madrid el 21 de marzo.
ÁNGEL HERRERA (EFE) El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante una rueda de prensa en Madrid el 21 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain