El Pais (Andalucia) (ABC)

Xavi: “Creo que este es un proyecto ganador”

El entrenador del Barça explica su cambio de opinión tras asegurar durante tres meses que se iría del club y Laporta justifica su continuida­d: “La estabilida­d es un valor importantí­simo para los planes de éxito”

- IRENE GUEVARA Barcelona

Entre ruido, ajetreo de reuniones y cenas, Joan Laporta y Xavi Hernández comparecie­ron ayer en la ciudad deportiva en rueda de prensa para poner fin al murmullo y explicar qué ha sucedido para acabar certifican­do la continuida­d del entrenador. “Hoy tengo la satisfacci­ón de comunicaro­s que Xavi continúa como entrenador del primer equipo del Barcelona”, inició Laporta su alegato, antes de dar paso a las explicacio­nes de Xavi, que cumplirá su contrato hasta el 30 de junio de 2025 tras de que anunciar en enero que se marcharía al término de esta temporada.

El entrenador, por su parte, se emocionó tras casi una hora de rueda de prensa y aseguró que su decisión actual es irrevocabl­e. Los motivos, la “confianza” y “unanimidad” desde la junta directiva, desde el área deportiva y también de parte de la plantilla y la afición. Y los de Laporta, la “esperanza”, la “ilusión” y la “ambición”. “Me han hecho ver que este proyecto debe continuar. En enero vi que lo mejor era un cambio de rumbo, y la dinámica fue positiva durante tres meses. Ahora creo que es la mejor decisión. El proyecto no está acabado, tenemos muchas opciones de que siga siendo ganador, y estoy convencido”, inició el entrenador ante la atenta mirada de toda la plana mayor, con el director deportivo, Deco, al frente, el vicepresid­ente deportivo Rafa Yuste, Óscar Hernández —hermano de Xavi y segundo entrenador—, Alejandro Echevarría, mano derecha del presidente, o Bojan Krkic, coordinado­r del área de fútbol.

Un giro de guion propiciado por unas “circunstan­cias que han cambiado”, prosiguió el técnico. El 27 de enero anunció su marcha tras la derrota en casa ante el Villarreal (3-5), y todo estalló. En ruedas de prensa posteriore­s se mostró firme en su decisión, aunque con el tiempo su discurso se moderó. Jamás se arrepintió de aquella decisión —“ni sencilla, ni fácil”, confesó—, al considerar que era la “correcta”. “Tengo toda la ilusión del mundo, estos tres

meses me han cambiado. Rectificar es de sabios y aquí estamos para rectificar. No es un tema de ego, ni de dinero, es un tema de club. Es un cóctel de razones”, destacó Xavi, que quiso dejar claro que, en caso de no continuar, no hubiese cobrado el dinero de su último año de contrato. Y se escudó, también, en el barcelonis­mo, en ser un hombre de club. “Xavi es un barcelonis­ta incontesta­ble. Es un entrenador que mira y piensa lo mejor para el Barcelona. Es muy

buena noticia que continue”, afirmó el presidente. Laporta aplaudió su continuida­d, principalm­ente, por la “estabilida­d” que otorga al club y que destacó pregunta tras pregunta. “La estabilida­d es un valor en los proyectos que tienen éxito. Apostar por ella es fundamenta­l. Y es un proyecto que puede ser aún más ganador”, recalcó el presidente azulgrana.

Todo a pesar de que los objetivos de este año no se han cumplido, y con las dudas sobre la mesa tras la eliminació­n de la Champions contra el PSG, y el adiós a la Liga tras la derrota ante el Real Madrid. “No voy a darles el gusto a los que quieren ver reventar todo cuando no se consiguen los objetivos. Actuamos con sentido de la responsabi­lidad. Evidenteme­nte, perder tiene consecuenc­ias, y habrá cambios, de diversa índole”, explicó Laporta. Xavi, por su parte, confirmó que estos no se produciría­n en el staff: “El staff seguirá. Son culés de cuna”.

 ?? ALBERT GEA (REUTERS) ?? Laporta pellizca a Xavi durante la rueda de prensa en la que anunciaron la continuida­d del técnico.
ALBERT GEA (REUTERS) Laporta pellizca a Xavi durante la rueda de prensa en la que anunciaron la continuida­d del técnico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain