El Pais (Andalucia) (ABC)

Hollywood busca enganchar al cine a los más jóvenes

La industria apuesta por Zendaya o Timothée Chalamet para atraer a una generación que no acude a las salas

- ENEKO RUIZ JIMÉNEZ Madrid

“Ni drogas duras, ni superhéroe­s”, le recomendó DiCaprio al actor de ‘Dune’

Sydney Sweeney es el reclamo del filme de terror ‘Immaculate’, donde hace de monja

Un enorme rostro de Zendaya ocupa el póster de Rivales. En la película, el trío tenístico que forma con Mike Faist y Josh O’Connor comparte protagonis­mo y minutos. En el cartel, ellos son un leve reflejo en sus gafas. La actriz que triunfó con la serie Euphoria tiene 184 millones de seguidores en Instagram, rompe esquemas en la alfombra roja, su vida personal da que hablar y es embajadora de Louis Vuitton, pero todavía tenía que probarse en taquilla como cabeza de cartel. En 2022, el director Quentin Tarantino hizo un comentario que levantó cierta polvareda: “La marvelizac­ión de Hollywood ha llevado a que la franquicia sea la estrella. No hay actores que sean estrellas. Lo son el Capitán América o Thor”. No era una crítica a las películas de cómics, sino una tendencia real: el cine ha tenido problemas a la hora de hallar estrellas de menos de 30 años. Entre los 10 actores mejores pagados en 2023, solo tres tenían menos de 50, y ninguno menos de 33 (la más joven es Margot Robbie). Este año muchos de esos veinteañer­os se prueban.

Pese al ruido que hagan en redes, el objetivo final es engendrar estrellas como las de antes: celebridad­es cuyo nombre en el cartel atraiga al público sin necesidad de franquicia­s o marcas, más allá de portadas de revistas y anuncios. La preeminenc­ia de las sagas, la diversific­ación del cine en casa y la bajada en recaudació­n han empujado a Hollywood a este brete, si bien ya hay un actor que es mesías de toda su generación. Timothée Chalamet ha roto a los 28 años una curiosa marca que llevaba vigente desde hace casi medio siglo: es el primer protagonis­ta (desde John Travolta en 1978, con Saturday Night Fever y Grease) que ha encadenado las dos películas más taquillera­s durante nueve meses consecutiv­os, según IndieWire.

Wonka, por la que muchos no apostaban, convenció a las familias y supera los 632 millones de dólares (586 millones de euros); y la épica Dune: parte 2 supera los 650 millones. No son películas de universos superheroi­cos ni regresos de franquicia­s nostálgica­s. Gran parte de la promoción se ha basado en venderle a él junto al carisma de su generación de actores, y superar así la figura de joven escuálido, sexy e intenso que le persigue desde Call me by your name.

Fue Leonardo Dicaprio quien le dio en el rodaje de No mires arriba el consejo para tomar su testigo en Hollywood: “Nada de drogas duras ni superhéroe­s”. Chalamet lo contó en octubre de 2022 a la edición británica de Vogue. Las cifras, más allá de sus portadas de revista, lo afianzan como la estrella de menos de 30 que Hollywood llevaba años pidiendo: global, intergener­acional y con su nombre enorme en el póster. El actor, que tiene como modelo de carrera a Michael B. Jordan, Jennifer Lawrence y Dicaprio, ha trabajado con Wes Anderson, Greta Gerwig o Woody Allen, y hoy rueda A Complete Unknown a las órdenes de James Mangold. Será... Bob Dylan. El biopic musical se ha convertido en el género comodín tras los superhéroe­s.

Película sensual

La carrera de Zendaya suma 4.000 millones en taquilla con la trilogía de Spider-Man, si bien el peso entonces era, por un lado, del universo Marvel y, por otro, del protagonis­ta masculino: Tom Holland. Su pareja, en la ficción y la realidad, ya hizo su viaje al estrellato en 2022 con Uncharted, pero ahora está centrado en el teatro. Por eso, Rivales es el momento de la verdad de Zendaya, una película sensual como la que Luca Guadagnino dio a Chalamet y por la que la actriz de 28 años ha cobrado 9,2 millones, según The Hollywood Reporter. Tanto confió Amazon en ella que fueron de los primeros en retrasar el estreno de una película por la huelga de actores. Para que pudiera hacer promoción, virales y alfombras rojas.

Diferente ha sido el ascenso de su compañera en Euphoria, Sydney Sweeney, que a los 12, cuando Zendaya ya era chica Disney, hizo un powerpoint a sus padres para explicarle­s las razones por las que debían irse a Los Ángeles para que ella fuese una estrella. Lo tenía claro, y se lo ha trabajado: “No puedo tomarme seis meses libres.

No sería capaz de pagar mi vida aquí”, explicó a The Hollywood Reporter. “No tenía ni idea de que en Hollywood había tantas conexiones”, replicaba en The Sun. Ese perfil la ha convertido en la estrella atípica que ha logrado lo imposible: el éxito entre los jóvenes de un género tan de otra época en las salas como la comedia romántica. Parte de la brillante campaña promociona­l la ideó ella misma con un objetivo: que se rumoreara que salía con su coprotagon­ista. Ese movimiento de estrella funcionó. Cualquiera menos tú, adaptación libre de Mucho ruido y pocas nueces, ha superado 370 millones, habiendo costado 23. La película sigue en algunas salas españolas tres meses después, y se le une ahora Immaculate, que la convierte en monja a través de un guion de terror que no pudo llevar a buen puerto antes de ser famosa.

Sweeney fracasó, sin embargo, este año al desembarca­r con Madame Web en una adaptación de Marvel. Lo mismo le sucedió a otra estrella de las series que tiene su momento clave este año. Anya Taylor-Joy, que tiene un rostro muy popular gracias a Gambito de dama, llegará a Cannes con Furiosa: una historia de Mad Max. El peso lo lleva la marca de la franquicia de George Miller, aunque son consciente­s de lo que se juega esta actriz de 28 años que ha logrado su mejor faceta en el terror, a través de Múltiple, La bruja, El menú o Última noche en el Soho.

Florence Pugh, también destacó gracias a las oportunida­des del terror con Midsommar, y como secundaria en Oppenheime­r, pero tras el batacazo de No te preocupes querida ha decidido volver a refugiarse en la calidez de Marvel con la coral Thunderbol­ts*. El baile de Jenna Ortega en la serie Miércoles la llevó hasta la estratosfe­ra de TikTok, pero cuando el thriller psicológic­o Miller’s Girl aprovechó su fama para el póster, no hizo ninguna diferencia en taquilla. Este año volverá junto a Tim Burton en Bitelchús, Bitelchús, como la hija de Winona Ryder. A otra franquicia con legado saltará Paul Mescal, tras convertirs­e en rostro del cine independie­nte británico: Gladiator 2 lo encumbra como sobrino de Russell Crowe. Todavía tendrán que probar su valía como estrellas, y convertir sus seguidores en redes en butacas ocupadas en las salas.

 ?? JEFF SPICER (GETTY) ?? Zendaya, el 15 de febrero en el estreno mundial de Dune: parte 2 en Londres.
JEFF SPICER (GETTY) Zendaya, el 15 de febrero en el estreno mundial de Dune: parte 2 en Londres.
 ?? JOSE PEREZ (GC IMAGES) ?? Timothée Chalamet, el lunes en el rodaje de A Complete Unknown, en Newark (Nueva Jersey).
JOSE PEREZ (GC IMAGES) Timothée Chalamet, el lunes en el rodaje de A Complete Unknown, en Newark (Nueva Jersey).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain