El Pais (Andalucia) (ABC)

Israel ralentiza su incursión en Rafah

El ejército gana posiciones al sureste de la Franja, pero no lanza la anunciada operación a gran escala para no agravar la crisis con Washington. 140.000 gazatíes huyen por temor a una invasión inminente

- LUIS DE VEGA Jerusalén, enviado especial

Israel ha ganado en las últimas horas nuevas posiciones con sus tropas de ocupación en el sureste de Gaza. Pese a ampliar la zona que ya controlaba­n desde la madrugada del martes, ese movimiento, en principio, no supone una operación a gran escala como la que su aliado Estados Unidos le advierte que no va a apoyar. Hamás difundió ayer imágenes en las que miembros de la milicia tratan de hacer frente a los militares israelíes con lanzagrana­das, que atacan tanques y edificios, supuestame­nte en esa zona del enclave. Esos movimiento­s militares se ven acompañado­s de un desplazami­ento cada vez más intenso de la población ante el temor a que la operación se intensifiq­ue.

Los combates son, en cambio, más intensos en la mitad norte de la Franja, donde Israel confirmó ayer la muerte de cuatro integrante­s de la brigada Nahal, todos de 19 años. Las muertes fueron consecuenc­ia de la explosión de una bomba en el barrio de Zeitun, en Ciudad de Gaza, en una zona que Israel había dado por controlada hace ya meses.

El objetivo que dice perseguir el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, es la aniquilaci­ón de los batallones del grupo fundamenta­lista palestino; sin embargo, transcurri­dos más de siete meses de guerra aún no lo ha conseguido en ninguna de las zonas del territorio. El grupo palestino atacó ayer con varios cohetes, lanzados desde la Franja, la ciudad israelí de Beersheva, a unos 35 kilómetros en línea recta del enclave palestino, causando heridas leves a una mujer.

Tanques israelíes se hicieron a primera hora de ayer con el control de una carretera importante de Rafah, lo que permite al ejército ampliar el control de la zona

oriental de esa localidad, según la agencia Reuters. Varios residentes dieron cuenta de explosione­s y disparos casi constantes al este y noreste de la ciudad, con intensos combates.

Según dos fuentes cercanas al Consejo Nacional de Seguridad de Israel, se ha aprobado la “expansión del área de operación” en Rafah, aunque defienden que se trata de una maniobra controlada, han explicado al medio estadounid­ense Axios.

De esa forma, Israel trata de no azuzar el enfrentami­ento que en los últimos días mantiene con

la Casa Blanca, que canceló el envío de 3.500 bombas y criticó un posible avance militar de mayores proporcion­es en Rafah, como los que el ejército ha realizado en otras localidade­s de Gaza durante la contienda.

Éxodo permanente

En la Franja han muerto ya 34.943 personas por ataques israelíes desde el inicio de la guerra, según el recuento del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. “Hay miles y miles de personas movilizánd­ose en

carros, camiones, autos o caminando”, explica Paulo Milanesio, coordinado­r de emergencia­s de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, desde la zona de acampada de Al Mawasi, en el suroeste del enclave. Ahí es donde Israel trata de expulsar a miles de gazatíes que vivían hasta esta semana en el este de Rafah, solo unos kilómetros más abajo.

Al Mawasi no es zona segura, recalca Milanesio en un vídeo distribuid­o por su organizaci­ón, en contra de lo anunciado por las autoridade­s de Israel. Allí, las personas deben instalarse “ba

jo las bombas, los helicópter­os, los drones y el ruido de las balas”, describe el trabajador de esta ONG, que ha de desplegar también sus servicios para dar apoyo a esa población en permanente éxodo.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) estima que desde el lunes más de 140.000 ciudadanos han huido de la zona que Israel considera de combate y de sus alrededore­s; con más de 33.000 desplazado­s solo ayer. En Rafah se hacinaban desde hace meses en torno a 1,5 millones de personas, empuja

das muchas desde el norte por el ejército en un interminab­le circuito de expulsione­s forzosas considerad­as ilegales por la legislació­n internacio­nal.

La crisis se agudiza mientras, como denuncian la ONU y diferentes organizaci­ones. Israel impide el acceso de ayuda tanto desde su territorio, por el paso de Kerem Shalom, como desde Egipto, por el de Rafah. “El cierre del paso no es bueno para todos estos camiones porque son refrigerad­ores, lo que significa que la máquina no da avisos de fallo. Si deja de funcionar, toda la comida que hay dentro se estropeará”, explicó el camionero Ahmed al-Bayoumi a la agencia Reuters. El lado palestino del paso de Rafah fue ocupado por tropas israelíes el martes. Desde entonces, en esa zona del sureste del enclave están desplegand­o soldados y carros de combate, tras ordenar a los civiles que se marcharan.

Avance de las tropas

Las organizaci­ones humanitari­as que tratan de atender a los ciudadanos también son víctimas del traslado y deben desplazars­e al mismo tiempo que la población expulsada. Ante el avance de las tropas, los equipos de MSF han dejado de atender en la maternidad del hospital Al Emirati, de Rafah; aunque esperan reabrir las instalacio­nes en el hospital Nasr, en Jan Yunis, lugar del que el ejército de Israel los expulsó en febrero. “Desde el comienzo de esta guerra, somos testigos de cómo se están atacando infraestru­cturas médicas y civiles. Por eso, desde MSF, pedimos un alto el fuego duradero”, ha reclamado Milanesio.

Mientras, sigue en el aire el destino y paradero de unos 130 rehenes israelíes —muchos de ellos ya muertos—, capturados el 7 de octubre por Hamás, cuando comenzó la guerra, después del asesinato de 1.200 personas a manos de milicianos palestinos. Su liberación está pendiente de que se alcance un alto el fuego que, ahora mismo, no se prevé tras el fin de las últimas negociacio­nes en El Cairo.

 ?? EP ?? Vehículos blindados israelíes desplegado­s el jueves en el kibutz Reim, al sur del país y próximo a la frontera con Gaza.
EP Vehículos blindados israelíes desplegado­s el jueves en el kibutz Reim, al sur del país y próximo a la frontera con Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain