El Pais (Andalucia) (ABC)

El fugitivo Antonio Anglés no está muerto para la justicia

Un juez deniega la petición de declarar su muerte 31 años después del crimen de Alcàsser

- MARÍA FABRA Valencia

Antonio Anglés, sospechoso del asesinato de las tres niñas de Alcàsser junto al ya condenado Miguel Ricart, no está muerto, al menos, para la justicia. Así lo ha decidido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 5 de Catarroja ante el que la familia del fugitivo había presentado una solicitud de declaració­n de fallecimie­nto.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el decreto, firmado por la Letrada de la Administra­ción de Justicia del órgano judicial, que rechaza la petición argumenta que existe una investigac­ión en activo en otro juzgado. Además, según las mismas fuentes, la solicitud de la familia, presentada en marzo de 2023, no está “debidament­e justificad­a”, ya que no especifica los motivos de la misma.

La causa abierta lo está en el juzgado número 6 de Alzira, donde aún se investiga la localizaci­ón de Anglés quien, supuestame­nte, huyó en un barco como polizón en 1993, cuando fueron hallados los cuerpos sin vida de Miriam, Toñi y Desirée. La sentencia que condenó a Miguel Ricart por la violación y asesinato de las tres menores, en 1997, ya recomendó ampliar la investigac­ión abierta contra el prófugo Antonio Anglés para “evidenciar o descartar” su participac­ión en el caso.

Desde el juicio han pasado más de 30 años. Las principale­s pesquisas sobre el paradero de Anglés apuntaron a su muerte, en 1993, ahogado en el puerto de Dublín al lanzarse de un barco (el City of Plymouth) en su huida de España. El cuerpo nunca ha sido hallado y la policía ha ido prorrogand­o la orden de busca y captura internacio­nal hasta el 14 de diciembre de 2029. El principal objetivo es que si Antonio Anglès,

que ahora tendría 57 años, apareciera, aún se le pudiera investigar por el crimen.

La causa aún abierta tramita diligencia­s, sobre todo, referentes a pruebas genéticas. La investigac­ión se centra en la posibilida­d de encontrar ADN que se pueda cotejar con el de los familiares de Anglés. Hace más de 20 años, unas muestras genéticas de la madre y un hermano del fugitivo sirvieron para descartar que el cadáver de una persona sin identifica­r que murió ahogada en Dublín fuera él.

Las últimas peticiones han solicitado nuevos análisis de la ropa interior de Desirée Hernández y

Míriam García, de 14 años, y Antonia Gómez, de 15. La policía, en cualquier caso, no ceja en su búsqueda y en la campaña de Europol de 2021, centrada en los fugitivos más buscados, se incluyó a Antonio Anglés como uno de los más buscados de España.

En cuanto a la petición de la declaració­n de fallecimie­nto, esta habitualme­nte se reclama para gestionar una herencia, causa que los familiares de Anglés no alegaron en su solicitud dada la respuesta del juzgado.

El fallecimie­nto por parte de la justicia suele concederse a los 10 años de desaparici­ón. En este ca

so, una de las acusacione­s populares personadas en las causa, la Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, se opuso a que se reconocier­a el fallecimie­nto “en tanto no aparezcan pruebas evidentes e inequívoca­s de su fallecimie­nto”. El colectivo indicó además que en el caso de que la solicitud se realizara por la necesidad de hacer alguna gestión patrimonia­l, “para este tipo de casos, existe la figura legal de la declaració­n de ausencia, a través de la cual los familiares pueden gestionar cuestiones patrimonia­les sin necesidad de declarar fallecida a la persona en cuestión”.

 ?? EFE ?? Fotografía de archivo de Antonio Anglés del Ministerio del Interior en 1993.
EFE Fotografía de archivo de Antonio Anglés del Ministerio del Interior en 1993.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain