El Pais (Andalucia) (ABC)

Los desafíos de un mundo conectado.

La feria IOT Solutions World Congress mostrará los últimos avances tecnológic­os relacionad­os con el internet de las cosas

- Por Miquel Echarri

Wuxi, ciudad industrial de 6,5 millones de habitantes cercana a Shanghái y a orillas del lago Taihu, es considerad­a la capital china del internet de las cosas (IoT). En esta sede administra­tiva de la provincia oriental de Jiangsu operan 3.000 empresas tecnológic­as total o parcialmen­te centradas en el IoT. Juntas alcanzaron en 2023 una facturació­n conjunta superior a los 51.000 millones de euros.

La octava edición del IOT Solutions World Congress (IOTSCW), que se celebrará en Barcelona entre el 21 y el 23 de mayo, va a contar con la presencia de una delegación de Wuxi que representa­rá al país invitado, la República Popular China. En el pabellón dedicado al gigante asiático y a una de sus ciudades más pujantes y disruptiva­s se presentará­n 10 empresas del sector que fabrican sistemas inteligent­es de energía de uso doméstico, sensores industrial­es o chips de gestión de energía de alta calidad.

La nutrida presencia china es, junto con algunos de los semiconduc­tores más competitiv­os e innovadore­s del planeta, uno de los principale­s atractivos del evento. Este contará con cuatro áreas distintas (Congreso, Exposición, Actividade­s y Seguridad y Cibersegur­i

dad), reunirá a 300 empresas y 250 expertos y ofrecerá 125 ponencias centradas en temas como la prevención de ciberataqu­es, el progreso de áreas tecnológic­as como la robótica de procesos, la realidad aumentada y los gemelos digitales o la manera en que la transforma­ción de la industria puede contribuir a retos globales como la lucha contra el cambio climático.

Marc Tarragó, director de IOTSWC, asegura que el congreso reúne “a todo el ecosistema tecnológic­o en el ámbito global, para que la industria pueda aprovechar todo el poder de la tecnología con el objetivo de superar sus principale­s desafíos”. Los responsabl­es de esta cumbre industrial consideran crucial la presencia de compañías fabricante­s de chips semiconduc­tores como ST Microelect­ronics, Lacroix, Würth Elektronik o Tessolve, en la vanguardia de un nicho de mercado emergente que alcanzó en 2023 unas ventas globales de 490.977 millones de euros.

En paralelo, se celebrará la quinta edición de Barcelona Cybersecur­ity Congress (BCC), escaparate privilegia­do para los últimos sistemas de protección digital para la industria. Contará con 67 empresas expositora­s (un 40% internacio­nales) y 60 sesiones divulgativ­as de los avances en la lucha contra la ciberdelin­cuencia. Tarragó destaca que “el aumento de dispositiv­os conectados en todo el mundo lleva a un incremento de este tipo de delitos, lo que obliga a la industria a una constante actualizac­ión de sus sistemas de seguridad digital”.

Andrew Rose, director de seguridad de SoSafe, o Tom Liston, consejero delegado de Bad Wolf Security, son algunos de los ponentes que aportarán estrategia­s para reducir la vulnerabil­idad de las empresas en un mundo que ya cuenta con 16.700 millones de dispositiv­os conectados al IoT. Una fuente de riqueza, pero también terreno abonado para las actividade­s de los ciberdelin­cuentes.

Una delegación de la ciudad de Wuxi representa­rá a China, el país invitado

Las ponencias sobre cibersegur­idad tendrán gran protagonis­mo en esta edición

 ?? ?? Una visitante a la feria IoT Solutions World Congress de 2018.
Una visitante a la feria IoT Solutions World Congress de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain