El Pais (Andalucia) (ABC)

‘Volveréis’, de Jonás Trueba, premiada en la Quincena de Cineastas

- GREGORIO BELINCHÓN Cannes, enviado especial

Volveréis, de Jonás Trueba, fue galardonad­a ayer con el premio a mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes. La distinción se otorga desde 2003 y es la segunda vez que se la lleva una película española, tras obtenerla el año pasado Creatura, de Elena Martín Gimeno. Volveréis era una de las 22 produccion­es (no solo europeas) que se han proyectado en este certamen paralelo al de Cannes. Y aunque esta sección no tiene palmarés oficial, sí se entregan dos galardones oficiosos: uno es este, que elige un jurado conformado por cuatro miembros de la asociación europea de cines de autor The Europa Cinemas Label, por lo que Volveréis recibirá en su lanzamient­o el apoyo de estas salas, que suman 3.121 pantallas en 783 ciudades de 39 países.

Para el jurado del galardón, el filme de Jonás Trueba es “una agradable luz positiva y creemos que atraerá al público de toda Europa”. Como apunta la declaració­n, Volveréis, octavo filme de Trueba, es una comedia autoparódi­ca, incisiva y juguetona porque cuenta cómo una pareja decide que para celebrar su separación tras 15 años de relación, monta una gran fiesta en contra de la opinión de quienes la rodean. Volveréis, que se estrena en España el 30 de agosto, ha supuesto la primera presencia de Trueba en Cannes.

El filme está coescrito por Trueba (Madrid, 42 años) y los dos actores protagonis­tas, Itsaso Arana y Vito Sanz, que dan vida, respectiva­mente, a una directora de cine y un actor que siguen un viejo consejo del padre de la novia: en caso de ruptura, fiesta a lo grande. Trueba mezcla sus amistades del mundo real con las fílmicas, lo que incluye a su padre, Fernando Trueba, como progenitor de la directora.

“Cuando la vi por primera vez completa, me pareció la película de un director deprimido contando la historia de dos personajes deprimidos intentando hacer ver que no lo están tanto”, ironizó Jonás Trueba. Desde Madrid, por teléfono, ayer tras el anuncio del premio, el cineasta se confesó feliz y apuesta por la importanci­a del humor. “Me gusta que el jurado reconozca este esfuerzo, que apoyen películas con vitalidad y cierta luz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain