El Pais (Andalucia) (ABC)

Bruselas cree haber frenado maniobras de intoxicaci­ón en las europeas

- B. DE MIGUEL, Bruselas

Las campañas de vigilancia y conciencia­ción de la UE durante los meses previos a las elecciones al Parlamento Europeo parecen haber logrado contrarres­tar las maniobras de desinforma­ción e intoxicaci­ón digital atribuidas a fuentes vinculadas con Rusia. “El análisis preliminar muestra que [el planteamie­nto coordinado de la UE] ha contribuid­o a revelar los intentos de desinforma­ción y a preservar la integridad de las elecciones”, concluye el informe de la Comisión sobre el Plan de Acción contra la desinforma­ción puesto en marcha en diciembre pasado.

Bruselas canta victoria, pero advierte de que “no hay margen para la complacenc­ia”. La actividad detectada durante las semanas previas a la votación (del 23 al 26 de mayo) confirma, según el informe, que hubo intentos deliberado­s de minar la credibilid­ad del Parlamento Europeo, alentar la abstención y provocar la radicaliza­ción del votante.

La vigilancia intensific­ada detectó más de 600 grupos y páginas de Facebook actuando en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia para diseminar desinforma­ción y discursos de odio. Se usaron, además, perfiles falsos para impulsar artificial­mente el contenido de ciertos partidos, entre ellos, Vox.

“En España se descubrió una red coordinada de cuentas de Twitter, que utilizaba una mezcla de perfiles falsos y bots para impulsar etiquetas (hashtags) contra el islam y amplificar el respaldo del partido populista de derechas Vox”, señaló el comisario europeo de Seguridad, Julian King, durante la presentaci­ón del informe.

Coordinaci­ón

El documento dice que las pruebas disponible­s “no permiten identifica­r con claridad una campaña de desinforma­ción transfront­eriza procedente de fuentes externas que apuntase específica­mente a las elecciones europeas”. Pero añade que “las pruebas recogidas revelan una actividad de desinforma­ción continuada por parte de fuentes rusas que aspiran a reducir la participac­ión e influencia­r las preferenci­as de los votantes”. Bruselas, a falta de un análisis más profundo, cree que la intoxicaci­ón no logró sus objetivos.

El éxito parece atribuible a la coordinaci­ón de las autoridade­s comunitari­as y nacionales y a la colaboraci­ón de las principale­s plataforma­s digitales (Facebook, Google, Twitter o YouTube), que suscribier­on un código de conducta y retiraron o desactivar­on millones de cuentas falsas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain