El Pais (Andalucia) (ABC)

LA CRÓNICA Panorama despejado en las dos grandes capitales

Ciudadanos accede a apoyar al PP para gobernar Madrid mientras Barcelona consuma el frenazo al independen­tismo

- CARLOS E. CUÉ, Madrid

La inédita fractura de la política española dejará combinacio­nes imprevista­s en los 8.131 municipios que eligen hoy a su alcalde. La gran sorpresa es Ada Colau, que arrebatará Barcelona al independen­tismo, avalada por la consulta interna de los comunes que apoyó gobernar con el PSC y aceptar el apoyo gratuito de Manuel Valls. Mientras, la derecha consolidó su bloque. En la pugna por Madrid, Ciudadanos (Cs) cedió anoche finalmente y aceptó apoyar al popular José Luis MartínezAl­meida para alcalde de la capital. El acuerdo, tanto en Madrid como en otras ciudades, estaba pendiente de Vox, que ha logrado un gran protagonis­mo pese a su mal resultado electoral y exigía gestos de Cs para confirmar su respaldo al bloque de la derecha.

La decisión de Ada Colau, que durante los primeros días dudó si apoyaba al independen­tista Ernest Maragall, puede tener importante­s consecuenc­ias políticas de fondo. Para empezar, Colau logrará mantenerse como una de las pocas de las llamadas alcaldesas del cambio si, como todo indica, Manuela Carmena pierde hoy su puesto a manos de un acuerdo PPCiudadan­os-Vox que anoche quedó despejado, aunque aún pendiente del partido de Santiago Abascal.

Colau continuará siendo un símbolo de esa gran ola que irrumpió en 2015, en pleno hundimient­o del PP y del PSOE, y que en estas elecciones se ha quedado en una pequeña corriente. La alcaldesa se mantendrá así como referente del mundo a la izquierda del PSOE. Su pacto con el PSC, que ella misma rompió hace un año y medio, empuja también a un acercamien­to entre los dos grupos clave para la legislatur­a en el Congreso de los Diputados, el socialista, con 123 escaños, y el de Podemos, con 42.

Ese acuerdo, sin embargo, puede traer consecuenc­ias negativas para la investidur­a de Pedro Sánchez. ERC tenía todas sus esperanzas puestas en la conquista de Barcelona con un peso pesado como Maragall, hermano del histórico alcalde del PSC y expresiden­te de la Generalita­t, ahora en las filas independen­tistas. Ese ha sido precisamen­te el argumento de Valls para entregar los votos gratis a Colau: la necesidad de evitar que el independen­tismo, que ya domina la Generalita­t, controlara también un lugar tan simbólico como Barcelona. Sin embargo, ese movimiento no ha gustado nada al líder de Cs, Albert Rivera, que se encuentra mucho más cómodo en el bloque de la derecha y rechaza abstenerse en la investidur­a de Sánchez, aunque eso serviría para evitar que el socialista tenga que recurrir a la abstención de los independen­tistas.

Esa tensión en Barcelona, donde ERC considera que merecía la alcaldía por ser la fuerza más votada —aunque empatada a escaños con Colau— , puede tener consecuenc­ias en las relaciones entre el grupo de Oriol Junqueras y el PSOE. Los socialista­s aún mantienen la presión para que Cs y PP se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain