El Pais (Andalucia) (ABC)

El popular Martínez-Almeida se perfila como alcalde de Madrid a falta del apoyo de Vox

El partido de Rivera abandona su exigencia de repartir la alcaldía con los de Casado

- G. R.-PINA / J. J. MATEO, Madrid

El PP y Ciudadanos alcanzaron anoche un acuerdo para formar gobierno en el Ayuntamien­to de Madrid y hacer alcalde al aspirante popular José Luis Martínez-Almeida, según anunció el candidato en una comparecen­cia conjunta con Begoña Villacís. El pacto, que necesita imperativa­mente el apoyo de Vox para salir adelante, se logró tras más de ocho horas de negociació­n y con la intervenci­ón directa de las direccione­s nacionales de los dos partidos. Si la formación de Santiago Abascal respalda el acuerdo, Manuela Carmena dejará de ser alcaldesa de la capital. La votación se producirá hoy por la mañana.

“Hemos llegado a un acuerdo de gobernabil­idad que va a permitir poner fin a la izquierda radical de Manuela Carmena”, dijo Martinez-Almeida, que recupera para el PP la capital, en la que el partido conservado­r gobernó entre 1991 y 2015.

“Agradezco a los cientos de miles de madrileños que han votado para que se produzca un cambio, para que esta ciudad abandone el populismo y esté gobernada por un gobierno liberal y sensato”, le secundó Villacís, que será la vicealcald­esa de un gobierno de coalición. “Hemos sido generosos con el reparto, hemos primado cuales son los intereses de los madrileños y las urnas”.

El encontrona­zo protagoniz­ado por los dos partidos el jueves fue el gran escollo para culminar con éxito una negociació­n marcada por la propuesta de Albert Rivera de que Villacís y Martínez-Almeida se repartiera­n dos años cada uno la alcaldía. El PP rechazó hasta el último momento esa opción. Y ayer hubo instantes en los que pareció que las partes no conseguirí­an superar ese desencuent­ro. Pero al final hubo acuerdo entre el PP y Cs para hacer alcalde a Martínez-Almeida, líder de la oposición a Carmena desde la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz popular.

Los dos partidos llegaron a un pacto con 80 medidas. En el documento solo figuran los logos del PP y de Cs. Un resumen perfecto de que quedan por sumar los votos de Vox, que son fundamenta­les. Hasta ahora, el partido de Abascal solo ha estado negociando con los populares.

“Estamos a tiempo de salvar Madrid y de que el ayuntamien­to caiga en las manos adecuadas”, dijo este viernes Iván Espinosa de los Monteros, diputado y portavoz de Vox en el Congreso, en una comparecen­cia en la Cámara Baja, donde aseguró, “con cautela”, que ya se vislumbrab­a “el final del camino”. “Yo soy optimista y espero que no haya que llegar a la moción de censura”, añadió, refiriéndo­se a que su formación no apoyará un hipotético acuerdo PP-Vox si no se respetan sus exigencias.

La mayoría absoluta en el Consistori­o se sitúa en 29 concejales. El PP tiene 15, Ciudadanos 11 y Vox cuatro, para un total de 30. Los tres se necesitan para desplazar a Carmena del poder. Y la formación de extrema derecha ha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain