El Pais (Andalucia) (ABC)

Las bases de Ada Colau avalan el pacto con el PSC

- CLARA BLANCHAR / BLANCA CIA, Barcelona

ques. Ese bibloquism­o se repite por casi todo el país con las formacione­s locales como eje de algunas balanzas. Cs no ha querido jugar a esas dos bandas, con la excepción de Castilla-La Mancha, donde ha pactado con el PSOE.

Ese fraccionam­iento ha dejado 1.500 municipios en los que son imprescind­ibles los acuerdos. Habrá sorpresas e incluso algún pacto antinatura por cuestiones puramente locales y disputas personales, pero la gran mayoría irá por la vía más previsible: PSOE, Podemos por un lado; PP, Cs y Vox por el otro. La decisión de la formación naranja de preferir en casi todos los casos una alianza con el PP —y de forma indirecta con la extrema derecha— a un pacto con los socialista­s dio a Vox un enorme protagonis­mo en las últimas horas, muy superior al que podría esperarse tras su discreto resultado el 26-M.

Vox hizo sufrir a todos hasta el último minuto, pero no porque exija entrar en los Gobiernos, algo que Cs ha dicho que no aceptará en ningún caso, sino porque reclama que se le reconozca como un actor clave. El PP, origen de buena parte de sus dirigentes y votantes, no tiene ningún problema en avalar a Vox como un agente igual que los demás. Pero el partido de Rivera ha tratado de mantener una especie de realidad paralela en la que usa los votos de Vox para gobernar pero no quiere negociar con ellos. Casi finge que no existen.

Esa estrategia funcionó en enero en Andalucía, donde Vox aceptó un acuerdo sin una sola reunión con Cs, pero el partido de Abascal ha tomado nota y ahora está sacando todo el jugo político a sus votos. En Andalucía ha logrado el primer documento conjunto con Cs, que ya acepta hacerse fotos allí con ellos. Y anoche mantenía en vilo a la derecha en ciudades clave como Madrid o Zaragoza con la amenaza —que nadie acaba de creer— de dejar que la izquierda tome el poder si Cs no negocia con ellos.

A última hora, los de Rivera empezaron a aceptar reuniones con Vox, como la que hubo en Zaragoza. Hoy se verá si esa tensa cuerda Cs-Vox se rompió en alguna ciudad o finalmente todas las piezas encajaron en esta nueva era del bibloquism­o.

dejado claro que le da igual votar a favor de Martínez-Almeida o de Villacís, ya que su único interés es ver reflejadas sus propuestas en el pacto de gobernabil­idad.

Áreas de gobierno

“Mañana [por hoy] sabremos si la alcaldía de Madrid (y de muchas ciudades) la elige Francia o los madrileños”, escribió en sus redes sociales Abascal, tras conocer que el Gobierno francés afea a Ciudadanos los pactos con Vox, un partido de ultraderec­ha. “Mañana [por hoy] sabremos si Ciudadanos es un partido francés o un partido español”.

Además de la alcaldía y el programa, la negociació­n ayer giró en torno a las áreas de Gobierno. Tras la investidur­a del alcalde hoy se celebrará una Junta de Gobierno en la que se aprobará la estructura del ejecutivo local y se designará a los delegados de Sí al pacto de la alcaldesa en funciones, Ada Colau, con el PSC y a recibir los votos de Manuel Valls (apoyado por Ciudadanos) en la investidur­a para repetir cuatro años más en la alcaldía de Barcelona. Los militantes de Barcelona en Comú avalaron

La líder de los comunes defendió el jueves el pacto con los socialista­s con el argumento de que es el único que le permite mantener la alcaldía “para consolidar políticas, marcar prioridade­s y poder ejecutarla­s”. Y aseguró que los votos de Valls no le gustan, pero que no modificará­n sus políticas. La opción de un pacto con ERC consiguió 1.156 votos, un 28,5%.

Colau celebró el “elevado aval obtenido” en la consulta y afirmó: “Con este mandato vamos a la investidur­a de mañana [por hoy], ante una situación difícil, no es la investidur­a que hubiésemos querido; habríamos área y los concejales-presidente­s de distrito.

El PP retuvo concejalía­s clave, como la de Hacienda, o la de Obras y equipamien­tos. Y Ciudadanos, además de la vicealcald­ía, el acuerdo con un 71% de los votos (2.887) en la consulta telemática que empezó el jueves y finalizó ayer a las cinco de la tarde. Votó un 40,4% de militantes, 4.042 personas, de un total de 9.949. El apoyo a Colau supone que, si no ocurre algo inesperado, hoy será investida alcaldesa por segunda vez.

querido que los resultados fueran otros”, dijo. Y puso en valor el debate interno y el hecho de haberlo consultado a las bases.

El candidato del PSC, Jaume Collboni, confirmó que los concejales socialista­s votarán favorablem­ente a la investidur­a de Colau y que el pacto deberá culminar en un gobierno de coalición paritario de acuerdo al resultado. “Quiero agradecer a los regidores de otros partidos que también votarán [a Colau] su ayuda para abrir una nueva etapa”, añadió Collboni, en referencia a la candidatur­a de Valls. obtuvo el área de Economía, la de Desarrollo sostenible y la de Familias, Igualdad y Bienestar social. Concejalía­s que marcan las decisiones estratégic­as de un gobierno.

El aval de las bases a la decisión de la dirección de Barcelona en Comú llegó justo 24 horas antes de la sesión de investidur­a en el Saló de Cent del Consistori­o barcelonés y una semana después del plenario de la formación en el que el 94% de los 500 cuadros congregado­s apoyaron que Colau volviera a optar a la alcaldía. Los militantes que ahora han apoyado el pacto con el PSC son los mismos que en otoño de 2017 votaron romper el acuerdo de gobierno que habían mantenido durante un año, tras el apoyo de los socialista­s a la aplicación del artículo 155 como consecuenc­ia

Vox, a través de Espinosa de los Monteros, volvió a recordar que su partido siempre aspira a tener responsabi­lidades de gobierno, pero no especificó, como sí ha hecho en el caso de la Comunidad, si entrar en el ejecutivo municipal es una de sus exigencias irrenuncia­bles.

Villacís, de baja por su reciente maternidad, se ha prodigado poco en los medios y no ha marcado tampoco los vetos que ha repetido en numerosas ocasiones su compañero Ignacio Aguado, esto es, que no compartirá gobierno con Vox. Ayer se pasó la jornada completa en el edificio de grupos municipale­s, acompañada por su hija y su equipo. Almeida hizo lo mismo, hasta que se marchó a media tarde a la sede nacional del PP, en la calle Génova, desde la que volvió hora y media después. En ese momento, las negociacio­nes entre los representa­ntes

 ?? / QUIQUE GARCÍA (EFE) ?? Ada Colau comunica ayer el resultado de la consulta a las bases de Barcelona en Comú.
/ QUIQUE GARCÍA (EFE) Ada Colau comunica ayer el resultado de la consulta a las bases de Barcelona en Comú.
 ?? / DAVID FERNÁNDEZ (EFE) ?? Andrea Levy, ayer en el Ayuntamien­to de Madrid.
/ DAVID FERNÁNDEZ (EFE) Andrea Levy, ayer en el Ayuntamien­to de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain