El Pais (Andalucia) (ABC)

Tres turistas islandeses, primeros casos de chikunguny­a en España

Los afectados han sido diagnostic­ados en un hospital de Reikiavik tras pasar unos días de vacaciones en Alicante. La Generalita­t Valenciana activa las medidas de control

- ORIOL GÜELL, Barcelona Otros infectados en la Europa continenta­l

Tres turistas islandeses, pertenecie­ntes a la misma familia y que pasaron unos días de vacaciones en la provincia de Alicante a finales de mayo, han sido diagnostic­ados de la fiebre de chikunguny­a en un hospital Reikiavik. El primer caso fue una mujer de 37 años que empezó a sufrir un cuadro de fiebre alta y dolores en las articulaci­ones el 1 de junio. Siete días más tarde, los análisis confirmaro­n que se trataba de un caso de chikunguny­a, el primero nunca registrado de transmisió­n autóctona en España.

Una hermana de la mujer y su hijo de cinco años, que presentaba­n síntomas similares, también han dado positivo en las pruebas. El centro sanitario está ahora a la espera de los resultados de nuevos análisis para confirmar si otra hermana de la paciente también sufre la misma enfermedad.

La Generalita­t Valenciana recibió el pasado jueves la notificaci­ón desde el Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), dependient­e del Ministerio de Sanidad. La fiebre chikunguny­a es una enfermedad vírica transmitid­a por mosquitos. En España solo existe uno que pueda actuar de vector: el Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre. El virus se caracteriz­a por la aparición repentina de fiebre, escalofrío­s, conjuntivi­tis, lumbalgia y rigidez e intensos dolores en las articulaci­ones.

La incubación de la enfermedad va de uno a 12 días y suele cursar en un plazo que va de una a dos semanas, aunque en cerca de la mitad de los pacientes las molestias en las extremidad­es se Primeros casos autóctonos. La primera transmisió­n autóctona del virus chikunguny­a notificada en la Europa continenta­l fue en el año 2007 en Italia, en la región de Emilia Romagna, con más de 200 casos confirmado­s.

La llegada a Francia. En el verano de 2010 Francia registró su primer brote autóctono. Fue en el departamen­to de Var, en septiembre de ese año, con 2 casos confirmado­s. En 2014 otro brote afectó a 11 personas en Montpellie­r.

Los brotes de 2017. autóctonos de chikunguny­a en el verano de 2017. El mayor de ellos ocurrió en la zona de Lazio, con más de 200 afectados, aunque hubo otros casos en Calabria. Italia registró en total 277 casos autóctonos de la enfermedad ese año. En Francia, el departamen­to de Var volvió a registrar dos brotes. Francia diagnostic­ó la enfermedad a 17 personas que no habían viajado a zonas de riesgo ese verano.

Casos importados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain