El Pais (Andalucia) (ABC)

El Festival de Venecia otorga el León de Oro de Honor a Almodóvar

El director recibirá el premio en la próxima edición, del 28 de agosto al 7 de septiembre

- EL PAÍS, Madrid

(en edición bilingüe, lengua de signos española-lengua española), para el que aún no hay fecha de su puesta en marcha, será una herramient­a útil tanto para las personas sordas —un millón de españoles se hablan con las manos—, como para aquellas que no lo son, pero que quieran interesars­e por aprender este sistema de comunicaci­ón, según la CNSE. El portal incluirá un buscador de palabras, así como fotografía­s, vídeos y textos explicativ­os.

Uso público

Los signos de los que se compondrá son una propuesta estándar para su uso en el ámbito público. Según sus impulsores, para la selección de los signos “se han tenido en cuenta los siguientes criterios lingüístic­os: uso, prestigio y corrección, y los referidos a la evolución de la propia lengua”. La coordinado­ra del diccionari­o, Arantxa Díez, de la CNSE, explicó la labor con los signos recopilado­s en el diccionari­o. “A un equipo de profesiona­les en la lengua de señas y a personas de toda España les hemos preguntado cuáles son los signos que más utilizan en su vida social”.

En el acto, en la sede de la RAE, Muñoz Machado destacó “el avance que supone el que este diccionari­o sea normativo”, para el que la institució­n ha cedido sus definicion­es. Mientras que Díaz subrayó que es “un recurso lexicográf­ico único en el proceso de normalizac­ión de la lengua de signos española”, que ayudará a que “la gente entienda que las lenguas orales y las signadas tienen el mismo valor”.

El proyecto se apoya en la base de datos Tesoro de la Lengua de Signos Española, elaborada por expertos de la CNSE. Esta entidad sin ánimo de lucro atiende a las personas sordas y con discapacid­ad auditiva, así como a sus familias en toda España. El director de cine Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, de 69 años) recibirá el León de Oro de Honor de la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia. Almodóvar ha sido galardonad­o en reconocimi­ento a su extensa carrera profesiona­l, según anunciaron ayer los organizado­res del certamen, que celebrará su próxima edición del 28 de agosto al 7 de septiembre. La Bienal aseguró en un comunicado que el realizador de Dolor y gloria es “el más grande e influyente” cineasta español desde Luis Buñuel. Almodóvar, en otro mensaje, respondió que se sentía “muy emocionado” por este galardón del festival.

El León de Oro de Honor se concede en cada edición a distintas personalid­ades del mundo del cine, no necesariam­ente a directores. En 2017, lo ganaron los actores estadounid­enses Jane Fonda y Robert Redford, que ese mismo año habían protagoniz­ado Nosotros en la noche, del director indio Ritesh Batra. Y en la edición anterior lo obtuvo el intérprete francés Jean-Paul Belmondo.

Almodóvar, cuya carrera como director arrancó a finales de los años setenta, recordó en su comunicado que sus comienzos internacio­nales fueron precisamen­te en Venecia. “Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este León de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacio­nalmente en 1983 con Entre tinieblas en este mismo certamen. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España; Venecia supuso mi bautismo internacio­nal y fue una experienci­a maravillos­a, igual que mi vuelta, en 1988, con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo”, aseguró el doble ganador del Oscar.

El realizador de películas como Volver concursó el mes pasado en el Festival de Cannes con Dolor y gloria, una especie de crónica de su memoria sentimenta­l, en la que el personaje del cineasta es interpreta­do por Antonio Banderas. El director estuvo entre los que sonaron como los favoritos a la Palma de Oro, pero finalmente fue el coreano Bong Joon-ho, con su filme Parásitos, quien obtuvo el gran premio.

Sin embargo, Antonio Banderas fue distinguid­o como mejor actor por su interpreta­ción de Salvador Mallo, el alter ego de Almodóvar. Dolor y gloria, último filme de Almodóvar, lleva en España 920.000 entradas vendidas, mientras que Italia, donde se estrenó hace cuatro semanas, ya ha tenido 450.000 espectador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain