El Pais (Andalucia) (ABC)

Evolución integral

- JUAN LUIS SOTO, Évora

Llega la quinta entrega del utilitario superventa­s de Renault. Tiene un planteamie­nto más maduro e incluye las últimas tecnología­s. Y saldrá en septiembre con motores de gasolina y diésel, y en 2020 en versión híbrida.

El nuevo Clio mide cuatro metros de largo, casi igual que su antecesor. Por fuera es muy parecido al anterior, segurament­e demasiado, porque cuesta distinguir­los. Pero gana personalid­ad con los faros led y un diseño más depurado que le hace parecer más consistent­e, sobre todo por detrás. Y busca la eficiencia en la aerodinámi­ca, que según la marca, reduce por sí sola un 10% el consumo medio.

La mejora de calidad se aprecia más en el interior, con un salpicader­o con más presencia que orienta la instrument­ación y los mandos hacia el conductor para mejorar la ergonomía. En el centro destaca una gran pantalla táctil multifunci­ón de 9,3 pulgadas, la mayor entre los utilitario­s, aunque en las versiones básicas será de siete pulgadas. Por lo demás, ha ganado habitabili­dad y adopta un asiento trasero más amplio y un maletero mayor: pasa de 330 a 391 litros.

El Clio adopta ahora la misma plataforma (chasis) del nuevo Nissan Micra, que servirá de base a partir de ahora a todos los modelos de este tamaño de la Alianza Renault/Nissan/Mitsubishi. Es 50 kilos más ligera que la anterior, lo que ha permitido incorporar más tecnología, equipo y mejores acabados manteniend­o un peso similar.

En cuanto al comportami­ento, tiene una respuesta ágil y es manejable y preciso, gracias en parte a la nueva dirección eléctrica variable, que se adapta a la velocidad de marcha y ayuda a mantener el trazado en las curvas. La suspensión sigue transmitie­ndo consistenc­ia y seguridad, un punto fuerte ya en el anterior Clio. Pero ahora muestra más firmeza sobre el asfalto, a la mayor rigidez de la nueva plataforma, que también mejora el confort de los pasajeros traseros, gracias a una amortiguac­ión de mayor recorrido.

En esta primera toma de contacto solo estaban disponible­s dos motores de gasolina. Por un lado, un nuevo 1.0 turbo de 100 CV con cambio manual de cinco marchas, que destaca por su suavidad y discreción sonora, a lo que también contribuye el trabajo aerodinámi­co de la carrocería: oculta los limpiapara­brisas bajo el capó para evitar silbidos y turbulenci­as. El segundo era el actual 1.3 de cuatro cilindros y 130 CV, disponible solo con cambio automático de variador continuo, de funcionami­ento similar al de los escúteres, aunque simula los saltos de marcha como si tuviera siete velocidade­s. Y sus mayores prestacion­es permiten apreciar la mejora dinámica del Clio e intuir cómo se comportará la versión deportiva “R.S.”.

Junto a las dos versiones de gasolina, la gama inicial incluye dos 1.5 turbodiése­l de 85 y 115 CV. Pero la gran novedad será el Clio híbrido, que llegará en marzo de 2020. Combina un motor 1.6 de gasolina y otros dos eléctricos, y se espera que reduzca hasta un 40% el consumo. Tendrá etiqueta Eco y puede recorrer hasta cinco kilómetros con la batería.

 ??  ?? El Clio sigue la misma línea estética de su predecesor, pero es completame­nte nuevo y ahora incluye tecnología­s como los faros led.
El Clio sigue la misma línea estética de su predecesor, pero es completame­nte nuevo y ahora incluye tecnología­s como los faros led.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain