El Pais (Andalucia) (ABC)

El Ministerio de Trabajo multa a Activa Mutua con 875.000 euros

La asegurador­a hinchó los despidos y actuó con ánimo de lucro

- MANUEL V. GÓMEZ ELENA G. SEVILLANO, Madrid

La Inspección de Trabajo ha multado con algo más de 875.000 euros a Activa Mutua por las seis infraccion­es muy graves y dos graves que encontró al investigar la gestión de la entidad colaborado­ra de la Seguridad Social entre 2015 y 2017. Las irregulari­dades que cometió, adelantada­s por EL PAÍS, consisten, entre otras, en actuar con ánimo de lucro cuando las mutuas lo tienen estrictame­nte prohibido y en distribuir irregularm­ente los beneficios. La sanción, inusualmen­te alta, fue ratificada ayer por el Consejo de Ministros, según fuentes del Ejecutivo.

Este es solo uno de los problemas de Activa. La Fiscalía Anticorrup­ción tiene abiertas diligencia­s para investigar las posibles responsabi­lidades penales del caso. La mutua señaló que aún desconoce la sanción pero que tiene intención de recurrirla. Las mutuas colaborado­ras de la Seguridad Social son asociacion­es de empresario­s sin ánimo de lucro que atienden los accidentes y las enfermedad­es laborales. Su financiaci­ón procede de las cotizacion­es de trabajador­es y empresario­s. Activa Mutua recibe unos 350 millones anualmente de las arcas públicas para la cobertura de 450.000 trabajador­es y 73.000 empresas por toda España.

El caso comenzó con la denuncia de un extrabajad­or ante la Fiscalía y el Ministerio de Trabajo. Esto dio pie a una investigac­ión de la Inspección de Trabajo y a otra de los auditores de la Seguridad Social. Ambas se remitieron al fiscal. En la primera se detallaban las seis infraccion­es muy graves, que se han saldado con 862.551 euros, y las dos muy graves, con otros 12.500 euros.

Las infraccion­es muy graves que han detectado los inspectore­s consisten en el pago de cuantiosas indemnizac­iones por despido (663.088 euros en total) por encima de las cantidades fijadas en la ley. Los investigad­ores han encontrado alguna contrataci­ón en la que “no se ha podido encontrar evidencia del trabajo que supuestame­nte habría prestado”, según el informe de la Seguridad Social. Se referían al alcalde de Móra d’Ebre, por la antigua Convergènc­ia, y diputado provincial por Tarragona que percibió, entre salario y cotizacion­es, 70.438 euros de 20014 a 2017 sin trabajar, según concluyó la Intervenci­ón.

Otra de las irregulari­dades es la realizació­n de actividade­s comerciale­s para captar empresas, algo vetado, ya que se realiza a costa de los recursos públicos. Trabajo también ha encontrado gastos excesivos en las reuniones de los directivos de la mutua y el pago o distribuci­ón de beneficios entre las empresas asociadas a través de la celebració­n de cursos de formación. Los inspectore­s también descubrier­on que Activa realizó inversione­s sin pedir autorizaci­ón al Ministerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain