El Pais (Catalunya) (ABC)

CaixaBank quiere recortar su plantilla en 2.157 empleados

- DANI CORDERO,

La dirección de la entidad financiera transmitió ayer a los sindicatos su intención de recortar en 2.157 trabajador­es la plantilla en España, cerca del 7,3% del total, en la segunda reunión que mantuviero­n para afrontar el recorte anunciado a principios

De la plantilla considerad­a excedentar­ia, 1.913 empleados trabajan actualment­e en sucursales. Fuentes del banco han señalado la voluntad de alcanzar un acuerdo con los sindicatos para que las bajas se realicen de forma voluntaria y evitar así la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En esta segunda reunión celebrada en Madrid con los sindicatos —cuyos representa­ntes demandan que la negociació­n continúe sin presiones de plazos— se esperaba que se concretara la afectación del recorte y se diera una explicació­n más pormenoriz­ada de los efectos. El banco argumenta causas organizati­vas.

Pese a que Barcelona es la provincia donde cerrará el mayor número de sucursales (192 de las 736 existentes), CaixaBank no prevé reducir plantilla. Tampoco en Teruel. Son los únicos territorio­s de enero. La compañía plantea el tijeretazo para llevar a cabo la reestructu­ración de su red de oficinas —cerrará 793 sucursales, equivalent­es al 18% del total— y potenciar su modelo de banca digital, según consta en su plan de negocio para el periodo comprendid­o entre 2019 y 2021.

que se libran del recorte. Madrid, en cambio, será la más afectada: 387 salidas de oficinas y 90 de servicios internos. En esta provincia está prevista la clausura de 94 de sus 469 oficinas. Sevilla perderá 52 oficinas y Valencia, 40.

Durante el encuentro de la pasada semana, CaixaBank también planteó cambios en las condicione­s laborales de la plantilla que siga en la entidad (sobre todo para quienes trabajen en oficinas) y un plan de movilidad geográfica (a partir traslados superiores a 25 kilómetros). “Han sumado tantos elementos a la negociació­n que se hace muy complicado resolverla”, explica Ricard Ruiz, secretario general de CC OO en el banco.

La entidad pretende ampliar los horarios de todas sus oficinas —de septiembre a junio, de 8.00 a 14.45 en lunes, miércoles y viernes, y de 8.00 a 14.14 y de 16.15 a

18.45 martes y jueves; el resto de meses solo tendrían horario de mañana—, extender su modelo de oficinas boutique en áreas urbanas, donde alcanzaría los 700 puntos en tres años, y las dirigidas a empresas, que llegarían al centenar. Por otra parte, reduciría el número de las oficinas hasta ahora más habituales y ahondaría en un modelo de gestor remoto a través de canales digitales. El número de sus gestores, según los planes trasladado­s a los sindicatos, pasaría de los actuales 900 a 2.000. La reestructu­ración afectará a la plantilla, ahora de 29.508 trabajador­es sin contar el portugués BPI y otras filiales.

No es el primer ERE que CaixaBank plantea en los últimos años. En 2013 recortó 2.600 empleos y en 2015, 700, en paralelo a los procesos de consolidac­ión del conjunto del sector financiero.

 ?? /EP ?? Una sucursal de CaixaBank en Barcelona.
/EP Una sucursal de CaixaBank en Barcelona.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain