El Pais (Catalunya) (ABC)

El PSC y Cs gobernarán en Sant Vicenç dels Horts

- À. P, Barcelona

El Partit dels Socialiste­s de Catalunya y Ciudadanos firmaron ayer un pacto de investidur­a y de gobierno en el Ayuntamien­to de Sant Vicenç dels Horts (Baix llobregat), el municipio de Oriol Junqueras. Ambos suman 11 concejales, los que marca la frontera de la mayoría absoluta en un pleno de 21 regidores. El socialista Miquel Comino será proclamado alcalde.

La alianza comportará desplazar de la alcaldía a Esquerra, que ha gobernado el municipio las dos últimas legislatur­as. Junqueras, en prisión preventiva por un presunto delito de rebelión, fue alcalde de la población desde 2011 a 2015 y renunció al cargo poco antes de ser nombrado vicepresid­ente del Govern de Carles Puigdemont.

Las elecciones del pasado 26-M arrojaron un escenario en el que socialista­s y republican­os empataron a ocho concejales, aunque los primeros ganaron al obtener 66 votos más (4.349 frente a 4.283). Ciudadanos sumó tres ediles (1.512 votos) y los comunes de Ada Colau, dos (1.312). Junts per Catalunya se quedó fuera del Consistori­o (314 votos). Laura Borràs, diputada de Junts per Catalunya, ya lamentó hace días que el independen­tismo perdería institucio­nes por no haber accedido a formar una lista conjunta.

Joan García, responsabl­e de asuntos institucio­nales de la formación naranja, celebró ayer el acuerdo. “Es importante para nosotros por su carácter simbólico e icónico”, aseguró pocas horas antes de la firma definitiva del pacto. “Sant Vicenç vuelve a la normalidad y a la realidad”, convino el también diputado por Cs.

Neutralida­d

García se refería a que las dos formacione­s constituci­onalistas velarán a partir de ahora por la aplicación de la neutralida­d institucio­nal y desaparece­rán, por tanto, las pancartas a favor de la libertad de los “presos políticos”. “No habrá nada. Es lo que ocurre normalment­e en los Ayuntamien­tos”, afirmó el diputado, que ha precisado que la distribuci­ón de cargos en el gobierno municipal se realizará más adelante.

Cs ya ganó en las elecciones del 21 de diciembre en Sant Vicenç al obtener el 35% de los votos frente al 26% de ERC. En estos comicios, sin embargo, no ha logrado ninguna alcaldía en Cataluña –es la única de las primeras diez fuerzas que no ha conseguido ningún primer edil– y está negociando con el PSC pactos de gobernabil­idad en diversos municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain