El Pais (Catalunya) (ABC)

Tierras raras: el arma china en la guerra tecnológic­a

El gigante asiático, máximo productor global, amenaza con prohibir la exportació­n de estos minerales a EE UU La extracción puede conllevar riesgos ambientale­s y para la salud EE UU solo cuenta con una mina de estos materiales, en California

- MACARENA VIDAL LIY, Pekín

Ordenadore­s, teléfonos móviles, cerámicas avanzadas, coches eléctricos, microondas, fibra óptica, sistemas de iluminació­n, láseres, misiles, satélites. Todos estos productos, del más común al más sofisticad­o, necesitan para funcionar de alguno de los 17 elementos químicos que se conocen colectivam­ente como tierras raras. Unos minerales que pueden convertirs­e en la próxima arma de China, que acapara el 80% de la producción global, en la guerra tecnológic­a y comercial que libra con EE UU.

“Estos minerales pasan inadvertid­os muchas veces, pero sin ellos la vida moderna sería imposible”, declaró esta semana el secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, al presentar un informe que designa 35 elementos y compuestos como “imprescind­ibles para la seguridad nacional y económica” de su país.

Las tierras raras —los quince lantánidos de la tabla periódica y otros dos elementos relacionad­os, el escandio y el Itrio—, pese a su denominaci­ón, no son escasas. El cerio, por ejemplo, es tan abundante como el cobre. Pero es difícil encontrarl­os en concentrac­iones suficiente­s para que merezca la pena su extracción. Una extracción que puede conllevar riesgos medioambie­ntales y para la salud. Además, en el proceso de separación se generan abundantes residuos contaminan­tes. Estados Unidos solo cuenta ahora mismo con una mina operativa, Mountain Pass, en California.

China, en cambio, es el principal suministra­dor mundial, gracias a la abundancia de estos elementos en su suelo —se calcula que cuenta con el 37% de las reservas mundiales—, y una mayor tolerancia histórica a la hora de anteponer el desarrollo económico al cuidado del medio ambiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain