El Pais (Catalunya) (ABC)

Fin de la hegemonía del PSC en Lleida y Tarragona

- A. L. C. / M. R., Barcelona

Lleida y Tarragona cambian de color. Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) ha arrebatado al PSC dos de sus históricos bastiones: Lleida y Tarragona. Miquel Pueyo se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Lleida anunciando una comisión de investigac­ión sobre lo ocurrido en la ciudad el 1-O, durante la consulta sobre la independen­cia. En Tarragona, Pau Ricomà desbancó al socialista Josep Fèlix Ballestero­s tras el acuerdo alcanzado entre ERC y los Comunes.

En la Paeria, Pueyo fue elegido tras recibir el apoyo de los siete concejales de su grupo, los seis de Junts per Catalunya y los dos del Comú de Lleida. El republican­o logró superar así, por un solo voto, la mayoría absoluta. Su llegada pone fin a la hegemonía en el municipio del PSC, cuyo candidato, Fèlix Larrosa, obtuvo también siete concejales.

El nuevo alcalde recordó a los líderes independen­tistas encarcelad­os, apuntó a los partidos “que apoyaron la instauraci­ón del 155” y se proclamó “el primer alcalde republican­o desde la Guerra Civil” antes de anunciar “un cambio en las formas y en las actuacione­s”. Pueyo aseguró que creará una comisión para investigar “lo que pasó en Lleida el 1 de octubre de 2017”, durante la consulta independen­tista. El Consistori­o, dijo delante del presidente del Parlament, Roger Torrent, apoyará a las “víctimas de la violencia policial” de aquella jornada. También abogó por “volver al espacio de la política” para evitar “la cronificac­ión del conflicto entre Cataluña y España”.

Ballestero­s, fuera

Gracias al acuerdo entre ERC y Comunes en Tarragona, Ricomà desbancó a Ballestero­s pese a que el socialista fue el más votado. En presencia del vicepresid­ente de la Generalita­t Pere Aragonès, Ricomà prometió el cargo manifestan­do su “firme compromiso con los valores de la república catalana” y comprometi­éndose a luchar “por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados”. Historiado­r, de 62 años y vinculado laboralmen­te a la banca, Ricmomà aludió a la “voluntad de cambio” en Tarragona gracias al apoyo de En Común Podem, que pone fin a 12 años de gobierno de Ballestero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain