El Pais (Catalunya) (ABC)

Pastor revalida la alcaldía de Badalona y desplaza a Albiol

- ÀNGELS PIÑOL, Barcelona

El socialista Álex Pastor revalidó ayer la alcaldía de Badalona después de que Guanyem, la segunda fuerza, le votara en bloque única y exclusivam­ente para desbancar a Xavier García Albiol (PP). La alianza de la izquierda, inimaginab­le solo 24 horas antes, comporta

En un clima de suspense, más propio de un thriller que de un pleno, la sesión arrancó en medio de una enorme tensión y de incertidum­bre. El secretismo fue absoluto pero minutos antes el rostro de Pastor estaba tan radiante como descompues­to el de Albiol. El desenlace lo anunció la exalcaldes­a Dolors Sabater, de Guanyem, cuando antes de votar avanzó que “por responsabi­lidad” retiraría su candidatur­a y votaría a Pastor. “Un 58% de ciudadanos no quiere un alcalde de derechas, xenófobo y racista”, dijo. La exprimer edil reprochó al socialista su “inmovilism­o”, haberla chantajead­o y le tachó de “irresponsa­ble” al llevar al límite las conversaci­ones. “Nosotros no lo somos”, dijo.

La decisión de la coalición Badalona valenta fue refrendada a cerrar el paso a la alcaldía, por segunda vez, al popular. Pastor aunó el apoyo de 15 concejales —los siete de Badalona valenta; los seis suyos, dos de los comunes y uno de Junts per Catalunya—. Alguien apuntó el nombre de dos candidatos y fue declarado nulo. Albiol solo logró el apoyo de sus 11 ediles.

primera hora en asambleas de Guanyem y ERC como mal menor. La negociació­n se aceleró de madrugada y culminó justo antes del Pleno. La decisión de los soberanist­as no fue fácil porque suponía votar a Pastor, el político que impulsó una moción de censura en 2018 contra Sabater por su implicació­n en el procés y que prosperó gracias al PP. Guanyem asegura que el PSC se vio obligado a negociar cuando el viernes Sabater avisó que se votaría a si misma abortando, así, cualquier alternativ­a a Albiol. “Lo único que hemos logrado es que Badalona no quede en manos del partido más corrupto de Europa, de los recortes y de la especulaci­ón”, avisó Sabater.

Badalona abre ahora una etapa llena de incógnitas. La única certeza es que Pastor será alcalde

y no Albiol, que encajó el pacto con estupefacc­ión. Con enorme perplejida­d, el popular asistió atónito a la misma pesadilla que sufrió en 2015 cuando ganó las elecciones y también la izquierda le desplazó. Albiol tenía la certeza de que el PSC no repetiría el “mismo error” de pactar con la “CUP” — como siempre llama él a Guanyem, aunque es una formación sin obediencia de partido—. Pero los pactos a veces no están tan escritos como parece: el PSC no le devolvió el favor a Albiol por su apoyo en la moción de censura.

Visiblemen­te enojado, el popular dijo que el pacto invalidaba la “voluntad” de la mayoría. “Es una traición a los votantes. Siento tristeza y cierta vergüenza”, lamentó. En su discurso, atribuyó el pacto de la izquierda a su “obsesión”

a que él no sea alcalde. “Todo les da igual ¡Sobre todo que no gobierne Albiol! Solo les mueve el odio y el rencor a los que tenemos la confianza de los vecinos”, exclamó alzando la voz y enufrecido. Albiol estará en la oposición y avisó al PSC: “Han vuelto a las andadas. No nos vengan a buscar. No nos engañarán dos veces”.

Pérdidas del PP

Pastor salió después a saludar desde el balcón consistori­al y recibió un enorme abucheo del centenar de personas concentrad­as en la plaza de la Vil.la. Muchos eran de la plataforma Sant Roc-Som Badalona, que atiende a vecinos afectados por desahucios. Pastor les niega su acceso a un local municipal. Sabater acudió a pie de plaza en medio de gritos de “alcaldesa, alcaldesa”. Albiol se fue rápido. Con la pérdida de Badalona, Castelldef­els, donde hay un acuerdo de izquierdas, y Gimenells, el PP certifica sus catastrófi­cos resultados. Sólo le queda Pontons, un municipio de 500 habitantes del Penedès.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain