El Pais (Catalunya) (ABC)

La responsabi­lidad es solo del PP

-

Los partidos populistas en los que hoy se camufla y crece la extrema derecha en todo el mundo han conseguido una fórmula mágica para conseguir apoyos: la fantasía, el trampantoj­o. Lo explicaba el sociólogo estadounid­ense Richard Sennett en este periódico: ilusionan al público con una fantasía que saben imposible, pero que es inmensamen­te atractiva para unos ciudadanos desinforma­dos, cansados, hartos o simplement­e ajenos a los valores de inclusión y derechos que han conformado nuestras democracia­s. Boris Johnson lo consiguió en el Reino Unido con la fantasía de una vuelta atrás sin Europa y sin inmigrante­s, como si el desfile de razas de todo el mundo que circula por Londres no fuera hijo de su propio colonialis­mo imperial, que prácticame­nte terminó anteayer. Donald Trump lo logró también con la fantasía nacional de un país sin “mexicanos violadores” y Vox lo intenta en España con lo que llama “prioridad nacional”, como si la igualdad no estuviera por fortuna consagrada en la Constituci­ón y en nuestros compromiso­s europeos.

Vox sabe muy bien que todo eso es tan falso e imposible como la imagen andaluza de Macarena Olona aunque se esconda tras un abanico, pero juega a esa fantasía. Cabalga sobre ella y avanza. Y lo hace de la mano del PP. Este es el marco en el que se celebran mañana elecciones.

Y luego están las maniobras. El nuevo presidente del Partido Popular ha elegido una de muy dudosa ética en vísperas de la votación en Andalucía: pedir al PSOE que se abstenga si el domingo no logra la mayoría suficiente para gobernar sin Vox. Astuto, Feijóo se lava así las manos e intenta externaliz­ar una responsabi­lidad que solo él y su partido deberán asumir, y que, de hecho, han asumido ya sin que se les mueva una ceja. Lo hicieron bajo el mandato de Casado al gobernar con apoyos de Vox en Madrid, Andalucía y Murcia, y lo han hecho bajo su propio mandato al forjar una coalición en Castilla y León.

La ausencia de Feijóo en la toma de posesión de Fernández Mañueco y su vicepresid­ente de Vox en Castilla y León no implica que no se le viera. Al nuevo líder del PP, el portavoz de la moderación, se le ha visto en el silencio y se le ha visto en una ausencia que, como escribía el poeta Pedro Salinas, “está siempre a mi lado”. Si el PP vuelve a pactar con Vox puede que Feijóo se ausente de nuevo, pero le habremos visto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain