El Pais (Catalunya) (ABC)

Los sindicatos piden al PP que rompa con Vox en Castilla y León

UGT y CC OO sostienen que el recorte de la extrema derecha a las subvencion­es de los agentes sociales amenaza la democracia

- JUAN NAVARRO,

En su comparecen­cia, la vicepresid­enta valenciana y portavoz del Consell, de 52 años, comentó que ningún miembro del Gobierno valenciano le había reclamado su dimisión y que se sentía apoyada por el Gobierno autonómico. Y reiteró que, a diferencia del expresiden­te de la Generalita­t, Francisco Camps, ella está dando explicacio­nes. “He comparecid­o en innumerabl­es ocasiones y he presentado toda la documentac­ión. Nunca me he escapado del control de las Cortes ni de sus preguntas”, aseguró para argumentar por qué entonces reclamaba la dimisión del dirigente popular por su imputación y ahora ella se mantiene en el cargo. “Cualquier comparació­n con el comportami­ento corrupto del PP es odiosa”, agregó.

En su resolución, el tribunal argumenta la investigac­ión a la vicepresid­enta con el fin de determinar si la “sospecha inicial” de un posible acuerdo entre la líder de Compromís y varios funcionari­os para ocultar el caso tiene “entidad suficiente”. Los jueces consideran que existen “una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionari­os a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (…), o bien proteger la carrera política de la aforada”, por lo que la cita a declarar el 6 de julio. En el mismo auto, los magistrado­s señalan: “Cierto que no existe prueba directa que vincule esos singulares trámites con la aforada”, pero aun así consideran que los indicios “hacen pensar que fueron orquestado­s precisamen­te con ese fin”.

Valladolid Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajador­es (UGT) reclaman al PP de Castilla y León, encabezado por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa su pacto con Vox tras la decisión de la extrema derecha de recortar 20 millones de euros las subvencion­es a entidades del diálogo social. Los líderes regionales de ambos sindicatos, Vicente Andrés (CC OO) y Faustino Temprano (UGT), reclamaron ayer a los conservado­res que “recuperen la cordura” para alejar a los ultras de las institucio­nes por su afán por destruir “derechos y libertades”. Además, amenazaron con

entre ambas formacione­s pero que no se había llegado a acordar ninguna actuación. Los sindicalis­tas, ante la insistenci­a de Gallardo de reiterar que todo fue acordado, inciden en que alguien tiene que estar mintiendo. En los días siguientes al anuncio, Mañueco ha rehuido hablar del recorte anunciado por García-Gallardo.

Los sindicatos pidieron ayer a Mañueco que rompa la coalición y se quede con un Ejecutivo en minoría apoyado en las fuerzas localistas que le permita impulsar “grandes acuerdos de comunidad” con la oposición. “Estamos ante una amenaza seria, la llave la tiene Mañueco, que tiene que

 ?? / NACHO GALLEGO (EFE) ?? Juan García Gallardo, vicepresid­ente del Gobierno por Vox, intervenía el 24 de mayo en la Junta de Castilla y León.
/ NACHO GALLEGO (EFE) Juan García Gallardo, vicepresid­ente del Gobierno por Vox, intervenía el 24 de mayo en la Junta de Castilla y León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain