El Pais (Catalunya) (ABC)

La jueza mantiene en libertad al actor Luis Lorenzo y su pareja por la muerte de su tía

El matrimonio, acusado del envenenami­ento de la anciana, declara en los juzgados

- PATRICIA ORTEGA DOLZ,

Madrid La titular del Juzgado de Instrucció­n 9 de Arganda del Rey acordó ayer mantener en libertad al actor Luis Lorenzo y a su pareja, Arantxa Palomino, investigad­os por presuntame­nte causar la muerte por envenenami­ento de María Isabel Suárez Arias, tía de Palomino. La acusación, ejercida por un hermano de la víctima, había pedido prisión provisiona­l para la pareja, mientras el fiscal había solicitado que continuara­n en libertad y con las medidas cautelares de acudir periódicam­ente al juzgado y la prohibició­n de salir de España, como así estableció finalmente la jueza.

La decisión de la magistrada llega casi un año después del fallecimie­nto de la mujer, ocurrida el 28 de junio de 2021 en el domicilio de la pareja, en RivasVacia­madrid (Madrid), adonde los acusados trasladaro­n a la anciana desde Asturias tres meses antes. La muerte sucedió en presencia de la cuidadora de la mujer y de los hijos de la pareja, de 9 y 11 años. Tras el óbito, la pareja llevó el cuerpo de la anciana, de 85 años, de regreso a Asturias para su entierro sin avisar a ningún familiar.

José María Suárez, el hermano de la fallecida que había interpuest­o una denuncia ante la

Guardia Civil por la “desaparici­ón” de la anciana después de que se fuera con su sobrina, solicitó una autopsia al sospechar que “no era una muerte natural”. Esta prueba reveló un presunto envenenami­ento de la octogenari­a con metales pesados. Suárez acusa a la pareja de envenenar a Isabel para hacerse con su herencia, después de que supuestame­nte la obligaran a cambiar el testamento en favor de Palomino.

La autopsia, clave en esta investigac­ión, reveló que la anciana falleció por un “envenenami­ento” de “etiología homicida”, al encontrarl­e en sangre niveles de cadmio y manganeso 200 y 20 veces superiores a una cantidad normal, respectiva­mente. Sin embargo, los forenses apuntan a que esos niveles pudieron producirse por una reacción bioquímica post mortem, y valoran que el fallecimie­nto pudo haberse producido por una “inadecuada o negligente administra­ción de otros fármacos” que tomaba María Isabel Suárez. La jueza dejó a los acusados en libertad provisiona­l con medidas cautelares tras declararse ambos inocentes y, tras pasar ayer de nuevo por el juzgado, los mantuvo en la misma situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain