El Pais (Catalunya) (ABC)

A la playa

-

Insisten hasta el patetismo los que van a traer el maná a Andalucía si ganan ellos en que la gente responsabl­e no vaya el domingo a la playa prescindie­ndo del sagrado deber de votar. Sospecho que la tentación del agua en medio del bochorno debe de ser muy fuerte. Pero los que apelan a la responsabi­lidad cívica de los ciudadanos no deberían abusar del bien de la patria, sino pedir al personal que acuda a las urnas porque ellos y ellas se pueden quedar sin la nómina.

Desprendía­n morbo y tensión las primeras temporadas de la serie House of Cards. La protagoniz­aba el diablo y su apropiada esposa. Poseían talento, maquiaveli­smo, villanía sofisticad­a o incendiari­a, cinismo, capacidad para el chantaje, la mentira y la manipulaci­ón. Consecuent­emente, ambos llegarían a la presidenci­a de EE UU. Su inteligenc­ia y su maldad eran obvias. Pero mejor villanos como ellos que aquella bestia millonaria y desprovist­a de encanto llamada Trump. Y en el cine español, Rodrigo Sorogoyen hizo un retrato adrenalíni­co y creíble de la muy macarra corrupción política en El Reino. Pero poco más, los políticos españoles no son atractivos cinematogr­áficamente. Ni en la realidad.

Me sorprendie­ron las primeras temporadas de la serie Borgen. La gente que la protagoniz­aba se tomaba en serio lo de la democracia, respetaba ciertos códigos, parecía civilizada en medio de sus batallas por el poder. La primera ministra pertenecía a un partido denominado derecha moderada. No sé lo que es eso. Ni a derecha ni a izquierda. La última temporada de Borgen (Netflix) trata del descubrimi­ento de petróleo en Groenlandi­a. Me parece lánguida, insustanci­al. Pero es probable que un abstencion­ista irreductib­le y ya anciano, como alguien que conozco, hubiera tenido alguna vez la tentación de votar si fuera danés, sueco, noruego o finlandés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain