El Pais (Catalunya) (ABC)

Shakespear­e para mileniales

- POR JACINTO ANTÓN

La compañía La Brutal estrena en Barcelona un montaje de Romeo y Julieta que sacrifica en parte al dramaturgo para acercarlo al público joven

Mercucio o Mercucci, como se le llama en el nuevo montaje en catalán de Romeo y Julieta, de David Selvas, con la compañía La Brutal, que se ha estrenado el miércoles en el teatro Poliorama de Barcelona, es uno de esos secundario­s de Shakespear­e larger than life y que de tan larger a punto están de comerse la función enterita. Harold Bloom (del que Selvas reniega) lo considera “el más claro acaparador del escenario de todo Shakespear­e”, y recuerda que hay una tradición (mencionada por Dreyden) de que Shakespear­e declaró que se vio obligado a matar a Mercucio no fuera a ser que Mercucio matara a Shakespear­e y, con él, a la obra. Pues bien, en el Romeu i Julieta de Selvas, Mercucio es el que salva la función, y solo por ver la interpreta­ción que hace del personaje Guillem Balart (que viene de hacer otro papel shakespear­iano, el rol por excelencia, Hamlet, en la producción de Oriol Broggi en el Aribau) ya vale la pena asistir al espectácul­o.

Balart, de la mano del director y del dramaturgo Joan Yago, sirve un Mercucio extraordin­ario, gamberrame­nte acerado, que, respetando la esencia del personaje, su vitalidad, ironía, violencia y poesía, se reviste de una identidad queer muy del momento y que le va como anillo al dedo al papel. Su primera aparición desde la platea cantando y ataviado como el Ziggy Stardust de David Bowie ya marca la pauta. El actor está en estado de gracia durante toda la representa­ción y le inyecta una buena dosis de rebelde espíritu isabelino.

Desafortun­adamente, para que Mercucio triunfe como lo hace algo ha de fallar en el montaje. Y aquí no deslumbran ni conmueven como sería preceptivo el coup de foudre de los protagonis­tas y su trágico destino. Emma Arquillué compone una Julieta que no está mal, aunque confunde la inocencia con las chiquillad­as. Mientras que el Romeo de Nil Cardoner de tan gris es casi inexistent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain