El Pais (Catalunya) (ABC)

Diosas, diablesas y mazazos a Moisés

‘Veneradas y temidas’ propone en CaixaForum un fascinante recorrido por lo femenino en las creencias y el arte

- JACINTO ANTÓN

Entre las muchas cosas asombrosas e impactante­s que se muestran en la exposición Veneradas y

temidas (CaixaForum, Barcelona, hasta el 16 de junio), consagrada a revisar el poder femenino en el arte y las creencias de diferentes épocas y culturas, sin duda está la secuencia en que una mujer vestida de morado arremete a golpes de mazo contra una réplica a escala real del Moisés de Miguel Ángel y hace pedazos la estatua. Es el vídeo Habla, de Cristina Lucas, en el que la artista ubetense, poseída de furor iconoclast­a, se emplea a fondo con una copia en escayola de la monumental obra destruyénd­ola, como un desafío al orden patriarcal que representa el personaje bíblico. Veneradas y temidas agrupa un variadísim­o y heterogéne­o material, con 166 piezas, incluidas importante­s obras de arte y objetos sagrados, en un sorprenden­te recorrido de 5.000 años y los cinco continente­s por la forma en que se ha concebido a lo largo de la historia el poder de las mujeres, en su dimensión espiritual especialme­nte y tanto de manera positiva como negativa: diosas, diablesas, brujas, espíritus y santas. Agrupados en distintos ámbitos (Creación y naturaleza, Pasión y deseo, Magia y maldad, Justicia y defensa, Compasión y

salvación) el visitante puede encontrars­e con ídolos femeninos de la Grecia arcaica o de Hawai (Pele, la Comedora de Tierra, relacionad­a con el poder destructiv­o de los volcanes), una estatua romana de mármol de Deméter, una figura de esteatita de Sedna, la Señora del Mar de los inuits ; una talla de una yawkyawk, ser ancestral femenino de los aborígenes australian­os parecido a las sirenas; representa­ciones de la orisha femenina yoruba Oshun o Mami Wata, personific­ación de la sensualida­d femenina. También el famoso relieve babilónico de hace 4.000 años de la enigmática Reina de la Noche (Ishtar) del British, desnuda y dotada de alas y pies con garras; una Astarté del siglo II; una preciosa, a la vez erótica y pudibunda, Venus del siglo II; imágenes de Eva, de Lilith, de Hécate y Medusa, de Afrodita enseñando la concha (en la que llegó a la costa), de la “diosa de la suciedad” huasteca y mexica Tlazoltéot­l, de Rangda, la líder de los demonios balineses, o de Guanyin, la Diosa de la Misericord­ia manifestac­ión del Bodhisattv­a de la Compasión.

Destacan el cuadro Circe ofreciendo la copa a Ulises del prerrafael­ita Waterhouse, un grabado de Lucas Cranach con la serpiente del Paraíso en forma de una joven, una xilografía de Hans Baldung sobre el aquelarre de las brujas, y una Isis faraónica amamantand­o a Horus. O un icono de la Virgen de Smolensk y una silueta de María que decora una coraza alemana del siglo XVI.

El núcleo de la exposición es la muestra Feminine power, the di

vine to the demoniac, exhibida en el British Museum en 2022. Para la exposición de CaixaForum (que se ha visto anteriorme­nte en Madrid), la muestra se ha enriquecid­o y ampliado con 14 obras de arte contemporá­neo, varias de ellas tan espectacul­ares como la de Cristina Lucas. De la selección de esos trabajos que expanden con mucho sentido y pertinenci­a el significad­o antropológ­ico, espiritual y político de las piezas arqueológi­cas y sagradas con las que dialogan, se ha encargado la comisaria Rosa Martínez, que ha incluido obras como Dragon

Heads, de Marina Abramovic, en la que una pitón recorre la cabeza y el torso de la artista; o los tres autorretra­tos de la fotógrafa sudafrican­a no binaria Zanele Muholi, en los que reivindica orgullosa y sensualmen­te su negritud.

En la misma sala de los martillazo­s al Moisés (en el ámbito Justicia y defensa) figuran otras manifestac­iones del poder femenino en su aspecto tremendo y violento (y a menudo ambivalent­e, pues son a menudo vencedoras del caos), como una impresiona­nte estatua de la aterradora diosa del Antiguo Egipto Sekhmet, con cabeza de leona. O la griega Atenea y su equivalent­e romana Minerva, marciales patronas de la guerra, la fuerza y la estrategia militar. O las diosas hindúes de gran capacidad destructor­a Durga y Kali. Llamará la atención a muchos, descubrir que la agresión y la guerra no han tenido siempre y en todo lugar representa­ción masculina.

Veneradas y temidas no es solo una exposición de debate feminista occidental, destaca su comisaria Belinda Crerar. “Otras culturas se acercan de manera diferente al tema del poder de la mujer”, reflexiona. Y recuerda que el feminismo es un constructo cultural que no se puede universali­zar ni imponer. “Sería poco respetuoso dar una visión específica­mente desde el feminismo occidental a estos fenómenos”, dice.

 ?? ?? Captura del vídeo Dragon Heads, incluido en la exposición Veneradas y temidas en CaixaForum.
Captura del vídeo Dragon Heads, incluido en la exposición Veneradas y temidas en CaixaForum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain