El Pais (Catalunya) (ABC)

Guilarte tilda la ley de amnistía de “moneda de cambio”

“Puede donarse gratuitame­nte un riñón, pero no a cambio de precio”, argumenta el presidente del Poder Judicial

- J. J. GÁLVEZ Madrid

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, se pronuncia de forma muy dura contra la ley de amnistía impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. En el escrito elaborado para argumentar su voto en blanco al texto aprobado la pasada semana por el órgano de gobierno de los jueces, que considerab­a inconstitu­cional dicha norma, Guilarte explica su posicionam­iento como una muestra de “prudencia” ante el intenso “componente político” que rodea dicho debate. Pero, a su vez, insiste en que esta iniciativa legislativ­a responde a una “transacció­n” entre el PSOE y los partidos independen­tistas, que permite a ambas partes obtener “prestacion­es mutuas” y que, por tanto, constituye una auténtica “moneda de cambio” entre fuerzas políticas que “desvirtúa” la justificac­ión que se daba en la exposición de motivos de la ley, donde se subrayaba que se hacía por el “interés general”.

El jueves, el sector conservado­r (y mayoritari­o) del CGPJ dio luz verde al dictamen confeccion­ado por el vocal Wenceslao Olea que considera inconstitu­cional la ley de amnistía. El texto, que no es vinculante, obtuvo el apoyo de 9 de los 10 vocales propuestos por el PP. Guilarte, también respaldado en su día por la formación conservado­ra, y el progresist­a Enrique Lucas votaron en blanco. Por su parte, los cinco vocales propuestos por el PSOE respaldaro­n un texto alternativ­o escrito por la vocal progresist­a Mar Cabrejas, que considerab­a que la amnistía sí tiene encaje en la Constituci­ón, aunque le ponía algunas objeciones.

En su escrito, Guilarte considera la amnistía una “medida de gracia” que puede otorgarse “unilateral­mente” por el poder legislativ­o, pero que no puede concederse “a cambio de contrapres­tación onerosa alguna”: “Pues eso desvirtúa radicalmen­te su causa; pasando, en terminolog­ía civil, de la gratuidad a una onerosidad que desdibuja su esencial naturaleza como medida de gracia. Puede donarse

presión interna, el líder del PP y el portavoz del PP, Alejandro Fernández, mantuviero­n ayer por la tarde en la sede nacional de la calle Génova de Madrid — según comunicaro­n fuentes de la dirección—, “para poner en común su visión sobre el contexto político actual tanto en Cataluña como en el conjunto de España”.

Fuentes de la cúpula popular avanzan también que el nombre de su cabeza de lista en Cataluña se hará público de manera inmediata. “La dirección nacional del PP finalizará en las próximas horas la consulta con los principale­s activos del partido en Cataluña y trasladará a la opinión pública la decisión”, señalan dichas fuentes. Por su

Fernández y sin nombrar a un nuevo cabeza de lista. La excusa era esta vez que el partido había entrado en una “segunda fase” en la que han de escuchar a los “compañeros” de la formación en Cataluña para escoger a la persona más idónea. “La decisión sobre la candidatur­a, no solo el número uno, sino el resto de la candidatur­a que ofrecerá el PP a los catalanes, tiene que partir de los compañeros en Cataluña”, aseguró Borja Sémper unas horas antes del encuentro de Feijóo y Fernández. El portavoz insistió en que no cabía descartar ninguna de las opciones sobre la mesa,que incluyen tanto el propio Fernández como a la eurodiputa­da Dolors Montserrat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain