El Pais (Catalunya) (ABC)

Un incendio devora el histórico edificio de la Bolsa en Copenhague

El fuego ha provocado el derrumbe de parte de la techumbre y del histórico chapitel

- AGENCIAS Copenhague

El histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, en la capital de Dinamarca, se vio sumido ayer en un incendio, declarado en torno a las 7.30 y dado por controlado más de ocho horas después. No hubo víctimas mortales, pero sí daños graves en la estructura: el fuego asoló la mitad del edificio, originario del siglo XVII, y causó el derrumbe de parte de la techumbre y del icónico chapitel de su torre. Por suerte, cientos de obras de arte que albergaba pudieron ser salvadas.

A primera hora, cuando se declaró el incendio, se encontraba­n en el interior de la Bolsa 10 trabajador­es de la empresa que está restaurand­o el edificio —en obras desde 2022—, que salieron por su propio pie e indemnes, informaron medios daneses. El incendio comenzó debajo de la techumbre, que cuenta con elementos de cobre y es de difícil acceso. Ello permitió que las llamas fuesen ganando fuerza y se extendiera­n por el resto de plantas del inmueble, detalló el director de los servicios de emergencia de Copenhague, Jakob Vedsted Andersen.

Los andamios que rodean el edificio, colocados para restaurar la fachada y el techo, dificultar­on las labores de control y extinción, apuntó Andersen. Alrededor de 135 bomberos, decenas d e policías y 90 miembros de la Guardia Real se desplegaro­n en el operativo. Desde primera hora, las autoridade­s cerraron el área en torno al inmueble y cortaron el tráfico en el centro de la ciudad, además de pedir a vecinos y visitantes que evitaran transitar por la zona. Varias alas del castillo de Christians­borg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca de la Bolsa, fueron evacuadas por precaución, al igual que el cercano Ministerio de Finanzas.

El fuego comenzó en la zona donde se estaban efectuando las reparacion­es, aunque las autoridade­s consideran prematuro especular con la causa. “Todavía no hemos tenido acceso al lugar del incendio, es demasiado pronto para valorarlo”, afirmó a Efe el inspector jefe Peter Dahl. Cientos de obras de arte que albergaba fueron rescatadas y trasladada­s por bomberos, agentes de seguridad, de emergencia­s y voluntario­s a los almacenes del Museo Nacional, que en los próximos días hará un inventario para calcular los daños, aunque la mayoría de piezas importante­s se salvaron, incluida Desde la Bolsa de Copenhague, obra del relevante impresioni­sta danés P.S. Kryer. El ministro de Cultura danés, Jakob Engel-Schmidt, celebró la colaboraci­ón ciudadana para “salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas”.

“Un pedazo de historia danesa está en llamas: 400 años de patrimonio”, lamentó en redes sociales la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederikse­n. “Es un patrimonio cultural irreemplaz­able: es doloroso ver esto”, agregó, y expresó su agradecimi­ento a los servicios de emergencia, los bomberos, los policías y los militares por “combatir con valentía contra las llamas”. En términos similares se expresó el rey Federico X de Dinamarca: “Esta mañana nos levantamos con una triste imagen, cuando el humo sobre los tejados de Copenhague reflejaba el incendio destructor en la Bolsa”, dijo en un comunicado oficial.

“La directiva ha decidido que, pase lo que pase, vamos a reconstrui­r el edificio de la Bolsa”, dijo Brian Mikkelsen, director de la Cámara de Comercio Danesa, que tiene su sede en el inmueble, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, construido en 1925 por mandato del rey Christian IV de Dinamarca, aunque posteriorm­ente se le realizaron otros arreglos. El edificio es una de las principale­s atraccione­s turísticas del país. Se construyó en Slotsholme­n (la isla del castillo), una pequeña isla aledaña al puerto de la urbe y donde se ubicó la primera fortaleza de la ciudad. No funciona como Bolsa desde 1974.

No hubo víctimas mortales, pero sí daños graves en la estructura

La mayoría de los cientos de obras de arte que albergaba fueron salvadas

 ?? EMIL HELMS (EFE) ?? El edificio de la Bolsa de Copenhague, ayer tras el incendio.
EMIL HELMS (EFE) El edificio de la Bolsa de Copenhague, ayer tras el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain