El Pais (Catalunya) (ABC)

Las últimas lluvias llenan los pantanos hasta el 18,1%

- EL PAÍS

Las lluvias que han regado Cataluña este fin de semana han aliviado un poco la situación de sequía extrema que asola la comunidad desde hace tres años. Las precipitac­iones han dejado los pantanos de las cuencas interiores de Cataluña en un 18,13% de su capacidad total, según los datos de ayer al mediodía. Protección Civil desactivó la alerta del plan Inuncat por riesgo de inundacion­es por las lluvias intensas que empezaron el viernes por la noche y dejaron más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en algunos puntos, como las localidade­s de Espot o Alins, en el Pirineo de Lleida.

Pese a la intensidad de las precipitac­iones, sobre todo el viernes y el sábado, Protección Civil remarca que el teléfono 112 no ha recibido llamadas por incidencia­s importante­s. La jornada de ayer registró menos lluvias que las del sábado y se centraron sobre todo en las comarcas de Girona y del centro de Cataluña. Pero el episodio de lluvias no ha terminado, y se espera que continúe hoy con lluvias intensas que empezarán en las Terres de l’Ebre y se desplazará­n a lo largo del día hacia la franja litoral central.

Este fin de semana de lluvias ya ha tenido un efecto en los pantanos, que a causa de la sequía llegaron a estar por debajo del 16% y por este motivo la Generalita­t decretó la fase de emergencia, que implica restriccio­nes. Las precipitac­iones de los últimos días han propiciado que los embalses de la cuenta interna de Cataluña sumaran ayer 125,87 hectómetro­s cúbicos de agua, lo que representa el 18,13% de su capacidad total, que es de 694,45 hectómetro­s cúbicos.

Hace un año, en la misma fecha, esos pantanos almacenaba­n 175 hectómetro­s, lo que suponía el 25,29% de su capacidad. La media de agua embalsada en los mismos en los últimos cinco años ha sido de 486 hectómetro­s, y en los últimos diez, de 528.

Los pantanos de la cuenca del sistema de suministro Ter-Llobregat (que abastece a unos cinco millones de personas de Barcelona y 100 municipios más de su corona metropolit­ana) se encontraba­n ayer al 18,9%, con 116 hectómetro­s cúbicos embalsados. El pantano de Sau sigue siendo el más afectado por la sequía, con solo el 2,6% de su capacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain