El Pais (Catalunya) (ABC)

Hallada muerta una pareja en otro posible crimen machista

Los bomberos encuentran en Córdoba los cadáveres de una mujer y de su novio, condenado por matar a su compañera en 2002

- NACHO SÁNCHEZ, Córdoba

Cuando los vecinos del barrio de Valdeoller­os, en Córdoba, escucharon las sirenas de los bomberos pensaron que era un fuego más. Pero cuando los efectivos entraron al inmueble, un piso de un viejo bloque en el número 3 de la calle de Espejo Blancas encontraro­n los cadáveres de dos personas, ambos con heridas de arma blanca. Una mujer y un hombre: Ana Lucía da Silva Sepulchro y Salvador Ramírez. La Policía Nacional mantiene abiertas todas las líneas de investigac­ión, pero el caso tiene visos de convertirs­e en otro crimen machista para la estadístic­a oficial. El hombre estaba en libertad provisiona­l desde febrero de 2018 —un año antes el juez le había concecido el tercer grado en contra del criterio de la cárcel—. En 2002 estranguló a su pareja en Algeciras.

Las autopsias, cuyos resultados se conocerán hoy, determinar­án con detalle lo ocurrido en aquella casa antes de que llegaran los bomberos. Da Silva, de 49 años y originaria de Brasil, deja una hija de 16 años y amigas y familiares que ayer la lloraban en la puerta del inmueble. La mujer no había denunciado malos tratos. No tenía aún permiso de residencia porque no llevaba mucho tiempo en España, según fuentes policiales, y apenas llevaba unos meses de relación con Ramírez.

Da Silva llevaba un año en Córdoba junto a su hija. Apenas hablaba español, por lo que a principios de 2019 se apuntó a clases de castellano. Iba dos veces en semana. Nunca faltaba. Era muy reservada y apenas decía nada sobre ella o su vida. Su pareja la acompañó en un par de ocasiones, cuentan quienes iban a clase con de la zona, que confirmaro­n además que los dos fallecidos eran pareja. “Se les veía siempre juntos”, aseguraron.

Ramírez, de 45 años, había sido condenado a 17 de prisión en 2004 por un asesinato machista cometido dos años antes. Entonces —como él mismo confesó— estranguló a Amanda del Carmen Cabeza Aparicio en Algeciras cuando él tenía 27 años y ella 22. Las informacio­nes de la época hablaron de una pareja que tenía entonces tres hijos pequeños y en la que los malos tratos eran habituales. El cadáver de ella fue hallado en la bañera con signos de estrangula­miento.

La extinción de la condena estaba prevista para 2020 pero, según la subdelegac­ión del Gobierno en Córdoba, obtuvo y la libertad condiciona­l en febrero de 2018. Era natural de Málaga y trabajaba en hostelería.

El fuego de ayer en el piso de Córdoba, que deparó a los bomberos la terrible sorpresa, solo afectó a una de las habitacion­es del piso. El humo apenas dejó una leve huella en el pequeño balcón que da a la calle. La calle de Espejo Blancas estuvo cortada desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde.

La Plataforma de Violencia contra las Mujeres de Córdoba ha anunciado una manifestac­ión para hoy a partir de las ocho y media de la tarde en la plaza Modesta. “Nos siguen asesinando, hoy Córdoba se viste de negro, una mujer asesinada a manos de su pareja con antecedent­es de violencia machista. No podemos seguir así. Y que haya partidos que nieguen la existencia de la violencia machista es indignante”, sostiene la convocator­ia.

 ?? / RAFA ALCAIDE (EFE) ?? Operarios de la funeraria trasladan los cadáveres de Ana Lucía da Silva y Salvador Ramírez.
/ RAFA ALCAIDE (EFE) Operarios de la funeraria trasladan los cadáveres de Ana Lucía da Silva y Salvador Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain