El Pais (Catalunya) (ABC)

Una vejez achacosa

- ANTONIO LORCA, Madrid

FUENTE YMBRO / MORENITO, MORAL, GARRIDO

Toros de —el sexto, devuelto—, bien presentado­s, mansos, sosos y descastado­s; manejables tercero, cuarto y quinto. Sobrero del grandón, manso y noblote.

pinchazo —aviso— y estocada caída pinchazo —aviso— y estocada caída (silencio).

dos pinchazos y estocada

—aviso— y tres descabello­s (algunos pitos).

—aviso— estocada baja (silencio); pinchazo —aviso— tres pinchazos, estocada —segundo aviso— y tres descabello­s (silencio).

14 de junio. Trigesimos­egunda corrida de feria. Casi tres cuartos de entrada (16.547 espectador­es, según la empresa). Allá que se fue Morenito de Aranda a esperar a su primero de rodillas, en los medios, frente a la puerta de toriles. Asomó el toro, dio un par de pasos, lo miró, no le hizo caso, atisbó el horizonte, volvió a caer en el torero, se acercó a su terreno con el freno de (silencio); pinchazo, estocada

mano agarrado y Morenito optó por levantarse por lo que pudiera ocurrir.

Era un toro serio, grande y veterano. Le faltaba un mes para cumplir los seis años —el más viejo de San Isidro—, con cara de persona mayor y semblante de jubilado. Instantes después demostró, además, que tenía malas pulgas. Manseó con aspaviento­s en el caballo y su comportami­ento en banderilla­s fue desagradab­le, malaje, con guasa y un talante poco recomendab­le. En fin, un anciano con achaques.

Cuando su lidiador tomó la muleta, dijo con claridad que embestir no era lo suyo, que prefería la paz de la dehesa y huyó de Morenito al que desesperó con su mal carácter.

Después salieron sus hermanos pequeños y no representa­ron, precisamen­te, a la juventud que empuja. Eran jóvenes, sí, pero insuficien­temente preparados para la lidia. Se notó a lo lejos que su referencia era el más veterano de la casa.

 ?? / FERNANDO VILLAR (EFE) ?? El diestro Morenito de Aranda, durante la corrida de ayer en la plaza de Las Ventas de Madrid.
/ FERNANDO VILLAR (EFE) El diestro Morenito de Aranda, durante la corrida de ayer en la plaza de Las Ventas de Madrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain