El Pais (Catalunya) (ABC)

Un clavo al que agarrarse en las crisis

-

La idea de un presupuest­o para la zona euro nació como un potente antídoto para cuando vuelva otra gran crisis financiera.

Buscaba orquestar un gran bazuca con el que reavivar las economías sometidas a shocks asimétrico­s: los que afectan de forma distinta a los socios del club del euro. Normalment­e, con una intensidad más grave sobre los países vulnerable­s.

No era el fondo de rescate, o Mecanismo de Estabiliza­ción Financiera ya existente. Que es eso, un fondo de rescate con el que actuar de urgencia en el salvamento de una economía que se desploma: la respiració­n asistida.

Era (y será) un instrument­o complement­ario,

una herramient­a presupuest­aria que ofrece la estabiliza­ción menos súbita, más sostenida, propia del presupuest­o. Por ejemplo, atendiendo con recursos comunes las inversione­s nacionales que se abandonan como primer efecto instantáne­o de los recortes inmediatos.

¿Cuál es la importanci­a de las líneas maestras del nuevo presupuest­o?

Justamente esa: la de que constituye un segundo clavo al que agarrarse si sobreviene otra Gran Recesión.

En realidad, un tercer clavo, si se cuenta con los programas de liquidez monetaria disponible­s desde el BCE: en el supuesto de que el Banco Central siga siéndolo, tal como lo ha refundado Mario Draghi. Y que no lo esterilice un asalto al puesto de presidente —el italiano cesa en breve— a cargo de la nefanda facción de los halcones.

Pongamos por caso Grecia. Si se repitiese el desastre de 2010, el MEDE le serviría igualmente un gran paquete para sanear su banca, atender sus pagos amenazados por la crisis de confianza internacio­nal y estabiliza­r la situación de ahogo, contrarres­tando el aumento exponencia­l de la prima de riesgo de su deuda.

El presupuest­o de la eurozona le permitiría además financiar —de forma automática y por ende menos precaria— todo aquello que ha debido financiars­e por la puerta de atrás: reperiodif­icando los fondos estructura­les que recibe de la Unión, eximiendo

 ?? / JULIEN WARNAND (EFE) ?? El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno (izquierda), y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ayer.
/ JULIEN WARNAND (EFE) El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno (izquierda), y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain